MENÚ
viernes 20 octubre 2017
22:37
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Tamames: «Lo que hace Rajoy no tiene nada de especial, está aplicando la Constitución»

José Ramón García (PP): “El populismo es el gran enemigo de la libertad de nuestra época”

Juan Ramón Rallo: “El nacionalismo busca levantar fronteras, premiar la producción nacional frente a la extranjera”

José Carlos Díez: “Hay que avanzar hacia una reforma constitucional”

  • Image
  • Image
  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 13:09h

Comentada

Pablo Serrano, director del periódico de Ávila ha abierto la segunda jornada de la Escuela de Verano de LA RAZÓN y la Universidad Católica de Ávila, introduciendo al diputado del Partido Popular y diplomático José Ramón García, quien ha impartido la primera conferencia sobre “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI”.

El populismo, que no es caldo de cultivo de la crisis, es el gran enemigo de la libertad de esta época”, señaló el político popular, quien señaló el “punto de arranque” del populismo actual en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, celebrado del 25 al 31 de enero de 2001 en Brasil y al cual acudieron más de 12.000 personas. “Cada generación genera luchadores por la libertad y luchadores de quienes quieren quitar la libertad”, señaló, advirtiendo que el populismo no debe de ser infravalorado. García señaló al comunista subcomandante Marcos como creador de la estrategia “usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia”. La extrema izquierda revolucionaria, empero, “considera hoy que el uso de la violencia como herramienta de lucha política ha sido un error”. “El objetivo del populista es alcanzar el poder”, recordó.

Juan Ramón Rallo, presidente del Instituto Juan de Mariana, abrió la conferencia económica de la mañana declarándose “firme defensor de la descentralización de la administración, también hacia los municipios”, porque considera que las administraciones deben de estar lo más cerca posible de los ciudadanos. Una descentralización que debe ser “responsable” y afectar “no solo a los gastos, sino también a los ingresos”. “El nacionalismo”, señaló, “busca levantar fronteras, premiar la producción nacional frente a la extranjera, romper la división internacional del trabajo priorizando los intereses de una parte de la sociedad frente a la otra”, concluyó.

José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá de Henares, hizo un repaso por los problemas que trae consigo el nacionalismo. Señala el profesor que “hay que avanzar hacia una reforma constitucional, que no será sencilla”. Para Díez “no tiene sentido que un Estatuto autonómico tenga que pasar su autorización por el Congreso de los Diputados, porque se da un conflicto de legitimidades”. En este sentido, defiende la reforma del Senado. “Tiene que haber un acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE”. Díez se mostró muy crítico con Podemos y los nacionalistas por pretender modificar la Constitución “sin contar con el PP”.

Por su parte, Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica (UAM), hizo un repaso histórico, señalando que “el nacionalismo catalán viene de muy lejos”. Para Tamames “el nacionalismo podría tener sentido si fueran dos tercios de los españoles”. Rememoró los debates sobre la autodeterminación que tuvieron lugar durante la Transición y afirmó que “lo que hace Rajoy no tiene nada de especial, está aplicando la Constitución”, defendiendo la teoría de la conllevanza de José Ortega y Gasset. “Habría que poner el Senado en Barcelona”, señaló el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs