Elecciones catalanas

Los nuevos votantes aúpan a ciudadanos

La formación naranja capta en su mayoría a quienes votaron por primera vez y a quienes se abstuvieron en 2012. Del Partido Popular ha recibido el 12 % de los sufragios

La Razón
La RazónLa Razón

Las elecciones del 27-S del pasado domingo se han caracterizado por ser las de mayor participación de las once realizadas hasta la fecha. La media la teníamos en el 60,8%, motivada fundamentalmente por el desinterés de este tipo de votación para amplias capas del electorado catalán no nacionalista. Pero el «procès» ya hizo que en las elecciones autonómicas de 2012 la participación fuera inusualmente alta y la tensión actual ha hecho que alcanzara el 77,4% del censo.

Las dos opciones que más votos han conseguido son aquellas que mejor han polarizado al electorado, Juntos por el Sí, en el bando independentista, y Ciudadanos, en el lado unionista.

La procedencia del voto de Ciudadanos es de diverso origen, pues el 34,6% de los que se decantaron por la formación de Rivera son nuevos votantes o censados que se abstuvieron en las elecciones autonómicas de 2012. Otro 34,3% corresponde a votantes de C’s en 2012. La tercera fuente de votantes de Ciudadanos son los ex votantes del PP que constituyen el 12,5% del actual electorado del partido naranja. El 6,1% llega de la antigua CiU y el 4,6%, de ex votantes del PSC.

El voto a Juntos por el Sí tiene un marcado componente de CiU y de ERC: el 49,7% son votantes de CiU de 2012 y el 24,9% son votantes de ERC. Otro 18,6% del voto de Juntos por el Sí tiene su origen en los nuevos electores.

La mayor parte del voto socialista procede del electorado del PSC de 2012, que vuelve a confiar en el partido. Concretamente el 68,2% del voto de Iceta del 27-S era votantes socialistas que ya apostaron por Pere Navarro. Otros contribuyentes de votos son los ex votantes de IC-V, que aportan el 11,7% del voto del PSC, y los nuevos electores que representan el 9,2% del total de su electorado.

El PP es el partido que menos se ha renovado en estas elecciones, ya que el 90,8% de los que votaron el 27-S al PP ya lo hizo en 2012. El mayor aporte de votos procede, los nuevos electores, que representan el 4,6% del total del voto popular actual.

La mayor parte del voto que recibe Cataluña Sí se Puede procede de IC-V. El 58,2% de sus votantes fueron electores de IC-V en 2012. El segundo proveedor de votos de CSP son los nuevos electores, que aportan el 13,4% del total de su voto. En tercer lugar se encuentran los votos que llegan desde el PSC y que representan el 7,7% del total.

La segunda candidatura que ha tenido un mayor crecimiento con respecto a 2012 es la de la CUP. El 26,8% de sus votos corresponde a votantes de la CUP en los pasados comicios, aunque el principal proveedor de sufragios ha sido los nuevos electores, ya que el 31,8% de los actuales votantes de la CUP no votaron en 2012. Les siguen los votantes que incorpora de ERC y de IC-V, que suponen el 11,9% y el 10,7%, respectivamente, del total de su electorado. Mientras que del PSC procede el 6% de sus votantes.

La candidatura de Unió Democràtica de Cataluña tiene un porcentaje muy elevado de votantes procedentes de la antigua CiU, concretamente, el 73,8% son antiguos votantes de la federación disuelta este verano. El segundo grupo de votantes lo constituyen los ex votantes del PP, que representan el 11,7% del total del voto de Unió.

Los ex votantes de CiU son los que presentan un mayor grado de abstención. El 44,1% de los votantes de 2012 que ahora han decidido abstenerse fueron votantes de CiU.

Les siguen los ex votantes del PP y PSOE, que representan el 15,2% y el 14,5% del total de los que ahora se abstienen y en cambio votaron en 2012. Les siguen los ex votantes de IC-V y de ERC, que suponen el 9% y el 7,2%, respectivamente.

Factor clave y determinante en el resultado final ha sido la incorporación de nuevos votantes por ser ya mayores de 18 años y especialmente el importantísimo contingente de ciudadanos que se abstuvieron en 2012 y que ahora han querido participar: un total de 785.000 votantes.

Las dos candidaturas más atractivas para estos colectivos, jóvenes que votan por primera vez y aquellos que abandonan la abstención, son las de Juntos por el Sí y Ciudadanos, que reciben el 38,3% y el 32,4%, respectivamente. En total atraen al 70,7% de estos votantes noveles o intermitentes.

Juntos por el Sí consigue 301.000 votos y Ciudadanos 254.000. La tercera opción elegida es la de la CUP, a la que va a parar 13,6% de estos votantes. Que supone una inyección de 107.000 votos.

A continuación se encuentran Cataluña Sí se Puede y el PSC con el 6,2% y 6,1%, respectivamente, lo que equivale a entre 49.000 y 48.000 votos, respectivamente.

¿Quién y de dónde ha ganado?

De los resultados del 27-S los analistas sacan algunas conclusiones coincidentes. Ciudadanos y Juntos por el Sí han sido los principales beneficiados de la polarización de la campaña entre partidarios y detractores del independentismo. La elevada participación ha hecho que los nuevos votantes y los que se abstuvieron en 2012 hayan marcado la diferencia con su apoyo a Ciudadanos y la CUP, que también experimenta una importante subida respecto a las anteriores elecciones catalanas. PP y PSOE se erigen como los partidos que cuentan con un electorados más fiel, mientras que la escindida CiU ha empujado a sus votantes a la abstención.