Cataluña

Bronca entre Cs y PSOE por el adoctrinamiento en las aulas

Rivera sólo tiene el apoyo del PP, que critica su «oportunismo político» La creación de una agencia de inspección no se admitirá a trámite.

El líder de Cs, Albert Rivera, muestra un colegio catalán que luce en su fachada la «senyera»
El líder de Cs, Albert Rivera, muestra un colegio catalán que luce en su fachada la «senyera»larazon

Rivera sólo tiene el apoyo del PP, que critica su «oportunismo político» La creación de una agencia de inspección no se admitirá a trámite.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió ayer en el Congreso la creación de una Alta Inspección Educativa, independiente, destinada a evitar que «el nacionalismo se apodere de las aulas». Con la Constitución en la mano, repasó el artículo 27 que hace alusión a una Alta Inspección del Estado con el fin de desarrollar lo que consideró una «omisión del poder legislativo».

La proposición de ley de la formación naranja que Rivera defendió durante el debate de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados, dijo que llega 37 años de retraso. «Si depende de nosotros no vamos a dejar de desarrollar nuestra Constitución ni defenderla porque lo diga Pujol, Mas o Rovira». Por ello llamó a la reflexión a los partidos, en especial al PSOE «para que deje de hacer el juego a los nacionalistas». «No entiendo que PSOE presente una enmienda porque se pone frente a la Constitución». El líder de Cs aseguró que con su proposición se evitarían los libros de texto que afirman que Cataluña es un Estado, destacó, mientras exhibía las páginas de uno de ellos. La proposición previsiblemente no saldrá adelante en la votación del jueves, ya que sólo contará con el voto a favor del PP.

La portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez, cargó contra Rivera y su propuesta «oportunista, sensacionalista y dañina» para el sistema educativo y le acusó de «utilizar la educación con fines electorales «por un puñado de votos». «Lecciones de la Constitución ni una», le espetó. «Quieren dejar sin competencias al Gobierno y al Ministerio de Educación», dijo. «Ustedes, que critican a otros, han dado la gran lección de la incoherencia».

Por su parte, el PP, aunque anunció su voto a favor, también recriminó a Cs su «oportunismo político». Además, pidió que el tema de la Alta Inspección Educativa se trate en el marco de la Subcomisión Educativa como los propios populares defienden en una proposición no de ley que también será votada el jueves. La diputada del PP Ana Isabel Alós aseguró que en Cataluña se ha adoctrinado, por ejemplo falseando la historia, y comentó que en dicha comunidad es donde la Inspección «no ha actuado con independencia» y no ha protegido a los menores, no ha vigilado los libros de texto e incluso ha expedientado a un inspector que denunció «adoctrinamiento», informa Efe.