Ministerio de Defensa

Cospedal: «España está comprometida con la seguridad de Líbano»

La ministra de Defensa visita a los 620 efectivos que patrullan la tensa «Línea Azul»

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas que le rindieron honores en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas que le rindieron honores en la base Miguel de Cervantes en Marjayounlarazon

La ministra de Defensa visita a los 620 efectivos que patrullan la tensa «Línea Azul».

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado hoy a los militares españoles desplegados en la misión de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) en la base “Miguel de Cervantes” de la localidad de Marjayoun. Allí ha vuelto a destacar el “compromiso de España con la estabilidad” del país y con su futuro y les ha recordado que su labor “ayudando a que no haya hostilidades también ayuda a mantener la seguridad de las familias españolas”.

Antes de llegar, la titular de Defensa se ha reunido con el primer ministro libanés, Saad Hariri, a quien también le ha trasladado ese compromiso y el apoyo del Gobierno español ante el drama de los refugiados, pues son más de 1,5 millones los sirios en Líbano, de los que unos 30.000 se encuentran en el área de responsabilidad española.

A las 13:30 horas (12:30 en España), Cospedal ha llegado a la base española, donde tras recibir los honores protocolarios ha pasado revista a las tropas y ha rendido homenaje a los fallecidos en esta misión deteniéndose ante el monumento que recuerda a los caídos en acto de servicio. Tras esto, la ministra ha mantenido un encuentro con el jefe del contingente español, general de brigada Aroldo Lázaro, a quien ha transmitido el reconocimiento y el agradecimiento del Gobierno español.

En su discurso ante las tropas, la ministra ha agradecido la labor de los militares españoles y ha reiterado que España seguirá trabajando por la seguridad y la estabilidad del país dando seguridad a la “Línea Azul”, la tensa frontera que separa el país con Israel. Según ha dicho, pese a lo “convulsa” que es esta zona del mundo, “Líbano es una especie de isla con algo más de estabilidad”. Junto a esto, Cospedal ha querido destacar también la importancia de las acciones de apoyo a la población que realiza el contingente español para contribuir al desarrollo de este país: “Son ustedes los mejores embajadores de España”.

Tras sus palabras, Cospedal ha brindado con los efectivos españoles, a los que ha deseado suerte en su misión y “que regresen sanos y salvos a casa”.

España contribuye a la misión de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) con 620 militares y guardias civiles. El grueso pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno X", aunque también hay efectivos del Regimiento de Infantería "Garellano 45"de Munguía (Vizcaya) o del Grupo de Caballería Acorazado "Almansa II/10"del Regimiento Acorazado "Córdoba X". La gran mayoría de los efectivos están desplegados en la base “Miguel de Cervantes” de Marjayoun y cerca de ahí se encuentran los dos puestos de observación de responsabilidad española desde donde controlan la “Línea Azul”: el 9-64 y el 4-28. Nuestro país llego a Líbano en septiembre de 2006 y en todos estos años han pasado por esta misión cerca de 23.000 uniformados.