ETA

La Audiencia reclama a Francia que la Guardia Civil acceda al arsenal

El juez Velasco ha cursado una comisión rogatoria en la que pide que autoricen a la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por ETA, así como a los futuros informes balísticos, de explosivos, de huellas dactilares, restos biológicos y de ADN que las autoridades galas pudieran realizar.

La Audiencia reclama a Francia que la Guardia Civil acceda al arsenal
La Audiencia reclama a Francia que la Guardia Civil acceda al arsenallarazon

El juez Velasco ha cursado una comisión rogatoria en la que pide que autoricen a la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por ETA, así como a los futuros informes balísticos, de explosivos, de huellas dactilares, restos biológicos y de ADN que las autoridades galas pudieran realizar.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido hoy a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado en el país galo con el fin de esclarecer los atentados sin resolver de la banda.

Velasco ha cursado una comisión rogatoria para que Francia le de información sobre las 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores encontrados en los ocho zulos cuya ubicación el sábado ETA facilitó a la policía francesa.

En ese documento, han informado fuentes jurídicas, pide a las autoridades de ese país que autoricen a la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por ETA, así como a los futuros informes periciales balísticos, explosivos, de huellas dactilares, restos biológicos y de ADN que las autoridades galas pudieran realizar sobre las referidas armas y efectos.

La Audiencia Nacional ha comenzado a mover ficha para intentar determinar si algunas de ellas fueron utilizadas en atentados que están todavía sin resolver y poder avanzar en el esclarecimiento de los autores de esos crímenes que, de momento, han escapado a la Justicia, y ello pese a reconocerse la dificultad de esos extremos.

Por ello, y gracias a los acuerdos de colaboración bilateral existentes con Francia en materia de lucha contra el terrorismo –sin que exista necesidad de llegar la cooperación europea a través de Eurojust–, la Audiencia Nacional podrá enviar jueces y fiscales, además de policías o guardias civiles expertos en la materia, a Francia para estudiar todo lo relativo a las armas entregadas por la banda. Sin embargo, no es muy factible que esas pistolas y demás puedan arrojar mucha luz sobre los asesinatos que esperan solución en los archivos de los distintos juzgados.

Un momento clave para poner en marcha ese mecanismo será cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco curse a Francia la correspondiente comisión rogatoria esta misma semana. En ella se pedirá poder trasladarse a Francia tanto el magistrado como un fiscal, a fin de recabar datos sobre las armas entregadas por la banda, de las huellas dactilares que se puedan encontrar en las mismas o las pruebas de ADN, para ver si han sido utilizadas en atentados sin esclarecer.

En principio a Francia como consecuencia del espacio judicial común en materia de cooperación, se le puede pedir todo, casi como si se tratará de un exhorto entre juzgados españoles. Así, tanto el juez como el fiscal podrían tomar declaración, en calidad de testigos, a los verificadores, practicar las pruebas periciales que se consideren oportunas respecto a las armas, o cualquier otro aspecto.

Además, las autoridades judiciales podrían igualmente solicitar a la Policía gala, a través del auxilio judicial, que se practiquen los informes que se consideren pertinentes sobre cualquier extremo. Es aquí donde la Fiscalía solicitó al magistrado Eloy Velasco, y éste aceptará previsiblemente, que se realicen esos análisis sobre el material entregado por ETA.

La cooperación se presta desde dos niveles. En primer lugar, a través de un procedimiento «informal», desde europol y mediante convenios de Policía de ambos países. Y, en segundo lugar, por un procedimiento más «formal», que es el que se regula a través de las correspondientes comisiones rogatorias, directamente entre autoridades judiciales. Este último será el que se lleve a cabo en este caso. Para facilitar la cooperación, tanto España como Francia cuentan con sendos magistrados de enlaces en cada uno de los países. En el caso español, el magistrado de enlace en Francia es Javier Gómez Bermúdez, quien anteriormente estuvo destinado en la Audiencia Nacional.

Si hubiera que realizar una profunda investigación en los dos países, aunque no es previsible, se podría incluso recurrir a Eurojust para que organicen un equipo conjunto de investigación. Eurojust es el órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, mediante la adopción de medidas estructurales que facilitan la mejor coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que cubren el territorio de más de un Estado miembro.

En resumen, como se señala desde fuentes judiciales, «nos podemos mover por Francia como si fuera Madrid».

Un pacto clave

Por otro lado, en un momento más avanzado, las armas incluso podrían trasladarse a España para un análisis más pormenorizado de las mismas. Y ello, en virtud del último acuerdo firmado entre ambos países en la última cumbre bilateral, que se celebró en Málaga el pasado 20 de febrero.

En ese acuerdo se prevé que Francia haga entrega a España de los efectos incautados en casos en los que esté implicada la banda terrorista ETA, una vez que ya no tengan relevancia en ningún procedimiento judicial que se siga en el país vecino.

De esta forma, las fuentes consultadas coincidieron en que no habría muchas dificultades para que Francia entregue a las autoridades españoles esos «efectos», es decir, las armas. Y es que, como señaló al respecto uno de los consultados por este periódico, «Francia es el mejor socio del mundo que tiene España en materia de lucha contra el terrorismo», por lo que «colaborará, sin duda, en todo lo que sea necesario y no pondrá obstáculo alguno. Francia colabora a tope en la lucha contra el terrorismo».

En todo caso, también existe una coincidencia en que será muy difícil que se puedan encontrar datos relevantes que puedan ser utilizados para reabrir investigaciones. «Es muy improbable que ello puede ocurrir, porque las armas, en su inmensa mayoría, si no todas, estarían blanqueadas» antes de entregarla a las autoridades galas: «Sera muy difícil e improbable que podamos encontrar algo relevante», concluyen.