MENÚ
jueves 19 octubre 2017
14:31
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Rey defiende la convivencia y el diálogo en una España con «identidad plural»

Don Felipe defiende la historia compartida de España

  • Los Reyes Felipe y Letizia conversan con la actriz Concha Velasco
    Los Reyes Felipe y Letizia conversan con la actriz Concha Velasco
S.N.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de enero de 2017. 21:28h

Comentada

El Rey, acompañado por la Reina Letizia, ha celebrado hoy su 49 cumpleaños como anfitrión de un homenaje a los valores "vertebradores" de Cervantes en el que ha defendido la convivencia dentro de la "identidad plural" que "enriquece a España" y ha animado a conjugar siempre "diálogo y libertad".

Unos 200 invitados, entre autoridades y representantes del mundo de la cultura, han asistido esta mañana al acto oficial de clausura de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, celebrado en el histórico Salón de Columnas del Palacio Real como muestra del apoyo "firme y convencido" de la Corona a una figura cuyos valores son tan necesarios para España ahora como en su época.

Así, Don Felipe ha destacado entre esos valores "vertebradores" de la sociedad "su ideal de la justicia, la tolerancia, la libertad" o "la solidaridad", antes de recalcar que Cervantes marcó "un camino moral" que "no termina en una estéril batalla contra los molinos de viento, sino en la confianza de una historia compartida de fructífera convivencia permanentemente proyectada hacia el futuro".

Entre las autoridades que escuchaban este mensaje del jefe del Estado en defensa de la historia compartida y la identidad plural de España se encontraba el conseller de Cultura de Cataluña, Santiago Vila, que representa a su Comunidad en la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

En la intervención con que se ha cerrado este acto oficial, el Monarca ha resaltado el genio del autor de El Quijote a la hora de retratar a los españoles como pueblo, "con una identidad plural y enriquecedora que, de una u otra manera, lleva cada español en su interior, compartiendo una misma personalidad dentro de la diversidad que caracteriza y enriquece a España".

Poco antes, Felipe VI se ha reunido hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su visita a Madrid para despedirse como mandatario después de decidir no volver a presentarse a la reelección en los comicios previstos el próximo 19 de febrero.

El Rey ha recibido a Correa a pie de coche en la entrada principal del Palacio de la Zarzuela y, a continuación, se han desplazado al Salón de Audiencias.

En la sala, les aguardaban el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, así como los embajadores de ambos países.

Tras posar ante los medios gráficos, Correa ha felicitado al Rey por su 49 aniversario.

"Feliz cumpleaños, alteza real", le ha dicho el presidente ecuatoriano, a lo que don Felipe, sonriente, ha respondido con un gesto de gratitud mientras abandonaban el salón.

Correa ha acudido a la reunión con traje oscuro, sin corbata y con la camisa blanca de cuello redondo con diseños indígenas que ha lucido en numerosas ocasiones durante su mandato como prenda distintiva.

Su viaje a España sirve de despedida después de diez años de mandato, puesto que cederá el poder en mayo al ganador de las elecciones convocadas el 19 de febrero.

El de Correa ha sido el mandato presidencial consecutivo más largo de la historia democrática de Ecuador.

La última ocasión en la que estuvo en España fue en abril de 2014, cuando se vio con el rey Juan Carlos pocas semanas antes de su abdicación.

No obstante, Don Felipe ha mantenido diversos encuentros con el dirigente ecuatoriano: cuando asistió, como príncipe, a sus tres tomas de posesión -2007, 2009 y 2013-, así como en un viaje a Quito con Doña Letizia en 2012.

Correa ha repasado con el Rey los principales asuntos de la relación bilateral y han comentado otros de la agenda internacional.

Le ha trasladado su agradecimiento por la ayuda que las autoridades españolas prestaron tras el terremoto ocurrido en el país andino el pasado mes de abril.

También ha agradecido el apoyo brindado por España en la consecución del acuerdo comercial multipartes de Ecuador con la UE, del que ya forman parte Colombia y Perú.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs