Podemos

Errejón matiza que el liderazgo de Pablo Iglesias «no está en discusión»

Asegura que es necesario “normalizar el debate” y ha apuntado que “sería un error enfocar el debate como una medición de fuerzas”

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejónlarazon

Íñigo Errejón ha asegurado hoy que es necesario “normalizar el debate” dentro de su formación, y ha apuntado que “sería un error enfocar el debate como una medición de fuerzas, es un momento en el que todo el mundo debe expresar su lealtad con el proyecto”, ha dicho.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que es necesario “normalizar el debate” dentro de su formación, y ha apuntado que “sería un error enfocar el debate como una medición de fuerzas, es un momento en el que todo el mundo debe expresar su lealtad con el proyecto”, ha dicho.

Unas declaraciones de Errejón esta tarde en Palma previas a un coloquio organizado por Podemos Baleares sobre el cambio político en la sede de la Once en Palma, tras un encuentro que con militantes y cargos electos de las islas en la sede de la formación en la capital balear.

El número dos de Podemos ha señalado que el líder de la formación es Pablo Iglesias y “eso no está en discusión”, tras el manifiesto, firmado también por Errejón, que reclama que se debata y vote por separado en la asamblea estatal los documentos políticos y las listas para renovar la dirección, contrario a la postura de Iglesias.

“Insisto, no lo mediría como una disputa”, ha señalado Errejón, quien ha apuntado que lo importante es que “se pongan todas las ideas sobre la mesa” con el fin de que la formación sea una organización útil.

Para Errejón es necesario “normalizar el debate”. “Nos merecemos y debemos un debate de altura sobre qué tipo de organización debemos fijar para devolver las instituciones a la gente”, ha incidido el secretario político de Podemos, de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que se prevé realizar en febrero.

Ha defendido que Podemos está acostumbrado a “debatir en abierto” y el objetivo del encuentro estatal debe ser crear una alternativa política y no hablar de “sí mismo”.

Errejón se ha mostrado “profundamente orgulloso de que haya un proceso de cambio” en Podemos en Baleares, que da apoyo externo al Gobierno balear (PSOE y MÉS), y lo ha puesto de ejemplo en la relación con los socialistas, que no se produce a nivel nacional.

Previamente, esta mañana en una entrevista, Errejónaseguraba que considera que Pablo Iglesiasdebe seguir liderando el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y superar el debate de caras y centrarlo en cuál debe ser el rumbo del partido.

Errejón ha afirmado que el manifiesto, firmado también por él, que reclama que se debata y vote por separado en la asamblea estatal los documentos políticos y las listas para renovar la dirección, contrario a la postura de Iglesias, no va "en contra de nadie".

"Busca intentar garantizar que Podemos tenga un debate político de hacia dónde va, que no tenga que ver con el culebrón o con la pelea de gallos", ha afirmado Errejón, para quien es necesario "discutir las mejores ideas".

"En Podemos no todos pensamos lo mismo en todo, pero vamos en la misma dirección, para mí esa es la hoja de ruta", ha insistido el número dos de Podemos, que se encuentra en Palma, donde esta tarde participa en un acto del partido autonómico.

"No estamos discutiendo sobre cuáles son las caras, eso es superficial, el debate es cómo recuperar la ilusión de mucha gente (...) Nada le gustaría más a nuestros adversarios que vernos encerrados en nosotros mismos y peleándonos por caras", ha insistido.

Por ello, para el secretario político, el avance de la formación pasa por "superar el debate de nombres", algo con lo que también está de acuerdo Pablo Iglesias, ha precisado.

Errejón ha augurado un congreso de la formación morada de "intensa discusión", en el que ganarán "los partidos tradicionales"si desde Podemos "se encierra"y se queda en el debate de las caras, pero en el que saldrá victorioso el pueblo español si logran definirse como una opción transformadora.

Para Errejón si en la II Asamblea Ciudadana se discute "sobre Podemos no habrá valido la pena, la única manera que habrá valido la pena es que discuta sobre España y los problemas de los españoles".