Relaciones internacionales

El Rey anima a tomar ejemplo de Jordania con los refugiados y frente al terrorismo

Al referirse a España, afirmó que ha superado ya "lo peor de una seria crisis económica"

Felipe VI, durante la reunión con el rey Abdalá II de Jordania
Felipe VI, durante la reunión con el rey Abdalá II de Jordanialarazon

Felipe VI defendió en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio una presencia creciente de empresas españolas en Jordania y elogió a este país como ejemplo a seguir por su "generosidad"en la acogida de refugiados y su "valentía"frente al terrorismo.

Felipe VI defendió en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio una presencia creciente de empresas españolas en Jordania y elogió a este país como ejemplo a seguir por su "generosidad"en la acogida de refugiados y su "valentía"frente al terrorismo.

El monarca español, que fue recibido a su llegada al Foro por el rey Abdalá II, la reina Rania y el príncipe heredero Husein, aprovechó su participación en este encuentro económico internacional para mantener reuniones bilaterales con el líder palestino, Mahmud Abás, y con el presidente de Irak, Fuad Masum, quien agradeció el compromiso de España con la paz y la reconstrucción de su país.

Masum expresó a Felipe VI su gratitud por la participación española en la coalición internacional que colabora con el Ejército iraquí en su lucha contra grupos terroristas como los yihadistas del Dáesh, mientras que Abás conversó brevemente con él sobre la situación en Oriente Medio y aceptó su invitación para visitar España.

Según explicó la Casa Real Jordana, la necesidad de reanudar las conversaciones de paz palestino-israelíes con el objetivo de alcanzar una solución basada en la fórmula de los dos Estados fue uno de los asuntos que abordó ayer en Ammán Abdalá II con Felipe VI, quien manifestó asimismo al rey de Jordania su reconocimiento por los esfuerzos en la acogida de refugiados sirios.

En el discurso en inglés que pronunció hoy en el Centro de Convenciones Rey Husein ante representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de medio centenar de países, el monarca español alabó el ejemplo de generosidad que brinda Jordania al acoger a "un enorme número de refugiados" obligados trágicamente a abandonar sus hogares "a causa de la guerra y la desesperación".

Jordania -país que visita como rey por vez primera- es igualmente ejemplar, recalcó, por "actuar con valentía"en el liderazgo de "la lucha contra aquellos cuyo único argumento es el terror y que representan el enemigo común para todos nosotros", así como por "perseverar en su mensaje de paz, diálogo y búsqueda de un desarrollo inclusivo y sostenible".

Valoró en este punto la determinación con que el rey Abdalá ha continuado la tradición de "valentía, generosidad y tolerancia"propia de la monarquía hachemí y se dirigió al joven príncipe Husein, participante en el Foro, para ensalzar sus iniciativas de trabajo con los jóvenes encaminadas a "construir una paz duradera"y "prevenir el radicalismo".

"El paro juvenil y la falta de oportunidades alimentan la frustración y la rabia", advirtió Felipe VI, quien consideró por tanto "esencial"una cooperación internacional que favorezca la movilidad de estudiantes entre países y reclamó políticas efectivas que garanticen posibilidades de empleo para los jóvenes.

Al referirse a España, afirmó que ha superado ya "lo peor de una seria crisis económica", gracias a los "esfuerzos compartidos"de población e instituciones y crece ahora a un ritmo sostenido, creando empleo, lista para reforzar su cooperación con todos sus socios de Oriente Medio.

España "mira al futuro con optimismo"y desea trabajar con "nuestros amigos de Oriente Medio y África del Norte"para afrontar retos y aprovechar oportunidades en un momento en que "nuestras empresas han acelerado su expansión internacional", subrayó el rey, antes de animar a "unir fuerzas", defender los valores comunes y forjar "coaliciones para la paz y un desarrollo inclusivo".

En el caso concreto de Jordania, Felipe VI garantizó que "las empresas españolas están aquí para quedarse, deseando ser parte del brillante futuro de este país", y precisó que, además de su actual presencia en el sector energético, hay compañías con un "gran interés"en otras áreas, como desalinización, tratamiento de aguas e infraestructuras de transporte.

Para reforzar su llamamiento a trabajar juntos y aprovechar los avances tecnológicos con el fin de convertir Oriente Medio y el Mediterráneo en "un espacio de prosperidad"y "uno de los polos más dinámicos del mundo", el rey mantuvo un encuentro con representantes de las 27 empresas emergentes más destacadas del mundo árabe.

Durante su asistencia al Foro, se reunió con el presidente del World Economic Forum (WEF), Klaus Schwab, que le invitó a participar en enero de 2018 en la próxima edición del Foro de Davos (Suiza), y asistió a un coloquio sobre iniciativas para promover la innovación en Jordania durante el que se expusieron casos de éxito empresarial.

Abdalá II se despidió del monarca español en el propio Centro de Convenciones, donde el rey de España tuvo ocasión además de mantener encuentros con los presidentes de Chipre, Nikos Anastasiadis, y de de Níger, Mahamadou Issoufu, así como con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Efe