Política

Andalucía

Las quince medidas del «paquete anticorrupción» de Díaz

La Razón
La RazónLa Razón

1- Los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de la corrupción de sus cargos deben hacerse responsables patrimonialmente de estos actos.

2- Los partidos tendrán que remitir anualmente sus cuentas a la Cámara de Cuentas.

3- Los ciudadanos tendrán acceso por internet a los procedimientos de control de los partidos.

4- Todos los partidos políticos tendrán que remitir a la Cámara de Cuentas de Andalucía y su publicación vía telemática de su estructura orgánica y sus retribuciones. Los cargos institucionales que perciban sueldo público no recibirán de los partidos ninguna remuneración complementaria.

5- Todo cargo electo y sus cónyuges tendrán que hacer públicas la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF.

6- Los partidos contarán con órganos internos anticorrupción con funciones "preventivas y de control". Se apartará "de inmediato"a los cargos públicos imputados por corrupción. "También a quien mienta o manipule sobre su currículum o cualificación personal o académica. Los imputados por corrupción política no formarán parte de las listas electorales".

7- Los candidatos serán elegidos mediante primarias, ha propuesta la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía

8- Se aprobará una Ley de buen gobierno y un estatuto de altos cargos.

9- Será incompatible la función de parlamentario autonómico con otra actividad profesional y se reforzará la normativa para evitar las llamadas "puertas giratorias".

10- Compromiso de avanzar en la eficiencia y control de los fondos públicos mediante la aprobación de una ley andaluza de subvenciones. Se reformará la ley de la Cámara de Cuentas y su acción fiscalizadora.

11- La creación del Registro Público Estatal que centralice la información sobre transparencia de los representantes.

12- Reforma del Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción y que implique que los cargos públicos responderán con su patrimonio.

13- La responsabilidad patrimonial será imprescriptible.

14- La tipificación del delito de financiación ilegal con responsabilidad de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.

15-Cambiar la ley de contratos y de subvenciones del sector público para aumentar los controles.