PSOE

Podemos ya corteja al PSOE

Ante el descenso en los últimos sondeos, Errejón tiende la mano a Sánchez para alcanzar un pacto tras las generales

El número dos de la formación morada, ayer, en la sede del partido en Madrid
El número dos de la formación morada, ayer, en la sede del partido en Madridlarazon

El núcleo duro de Podemos percibe poco a poco cómo su estrategia de «salimos a ganar» que llevan enarbolando desde la asamblea fundacional de Vistalegre de hace ya casi un año se va desvaneciendo. Los últimos sondeos han supuesto un duro varapalo para los intereses del partido y sus miembros comienzan a recular, dejando de lado la versión etnocentrista que hasta ahora estaba presente en muchos gestos de los suyos, y abriendo la puerta a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas tras los comicios generales de finales de año. Así lo reconoció ayer el número dos de la formación, Íñigo Errejón, que aseguró que podrían llegar a pactar «con diferentes fuerzas» bajo la premisa de que éstas «opten por el cambio político» que propone el partido liderado por Pablo Iglesias. A pesar del halo de ambigüedad de sus declaraciones, Errejón lanzó un mensaje amable al PSOE, dejando entrever que si Pedro Sánchez vira el rumbo de los socialistas y los dirige hacia las demandas de Podemos podría haber margen para el entendimiento entre ambos partidos.

Errejón explicó en rueda de prensa que el Hemiciclo saliente de los comicios de finales de año será «mucho más plural» y que se «parecerá mucho más a la España actual». Según el dirigente de Podemos, eso implicará que los acuerdos serán necesarios y que el partido podría recurrir a ellos para «formar el Gobierno del cambio».

A pesar del guiño del secretario político a los socialistas, dejó entrever que el hipotético acuerdo no sería una carta en blanco. Errejón precisó que sería necesario analizar los puntos en los que ambos partidos podrían llegar a entenderse. «Si el PSOE decide concurrir a la senda del cambio político, podría haber entendimiento siempre y cuando dicho cambio no sea un maquillaje de lo que ya existe», zanjó el número dos sobre el asunto.

Este gesto de Errejón llega justo una semana después de que se publicase el último barómetro del CIS, que ha hecho mella en la sede de la calle Princesa. Éste situó a la formación morada como tercera fuerza con un 15,7% del voto, con lo que ha experimentado un retroceso de más de ocho puntos desde principios de año, cuando se apuntaba a un «sorpasso» en la izquierda con el que Podemos quedaría en segundo lugar por delante del PSOE y cerca de los populares. Desde Podemos interpretan que, aunque el «leitmotiv» centrado en vencer en los comicios sigue presente, se deben explorar otras vías alternativas que podrían llegar a aplicarse si «el cambio» no arrastra a la mayoría esperada por el partido.

Por otro lado, Errejón negó que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, se vaya a retirar tras los comicios generales si no se constituye como imprescindible para gobernar, como se ha especulado en los últimos días. «Pablo es nuestro candidato para ganar y formar un gobierno que deje de estar al servicio de tramas mafiosas», señaló.