MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
19:27
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Trapero ordena a los Mossos cerrar colegios y requisar urnas, censo y papeletas

Establece que el uso de la fuerza policial en caso de “desobediencia pasiva” quedará restringido al acompañamiento de las personas hasta el exterior de los locales

  • El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
    El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. / EFE/Marta Pérez
J.M.Z./J. P..  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de septiembre de 2017. 07:58h

Comentada
J.M.Z./J. P..  Barcelona. 29/9/2017

Los Mossos d’Esquadra confirmaron ayer lo que ha ido avanzando este diario los últimos días. La policía autonómica no cargará contra los votantes, y además el comisario mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero emitió un comunicado interno que ordena que a las 6.00 horas del domingo todos los colegios tienen que estar cerrados, y con las urnas y materiales requisados.

Se trata de una indicación que ha trasladado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Trapero y en la que se precisa que todas las medidas que se lleven a cabo se tomarán con «proporcionalidad». Asimismo, se añade que el «uso de la fuerza, delante de conductas de desobediencia pasiva, no podrá ir más allá de acompañar a personas hasta el exterior del centro o por permitir abrir un pasillo que deje acceder a la Policía para hacer las comprobaciones y las acciones odrenadas en la interlocutoria judicial.

Según el mismo documento, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos –se habilitarán 2.315 espacios electorales–. Allí, se indentificará y comunicará a las personas presentes, y se procederá al cierre de los colegios y al desalojo de las personas que estén dentro, así como a la confiscación de todo el material. En caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local –al ser hospitales, pabellones deportivos o geriátricos–, se advertirá a los identificados que tienen que abandonar su actividad.

órdenes claras

Hasta hace pocos días, los Mossos expresaban sus quejas porque no sabían qué tenían que hacer para impedir el referéndum, tal y como le reclamaba el Gobierno. Ahora, ya lo saben.

En el caso de que haya personas concentradas en el interior o en el exterior del edificio, y que impidan el acceso de la dotación policial, o no permitan que se pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo comunicarán a la sala de mando, y lo harán constar en acta.

Será la sala de coordinación de los Mossos la que decidirá si se activan más recursos de seguridad ciudadana, y si es necesario se pedirá la colaboración de la Policía Local.

Trapero no asistió ayer a la reunión de coordinación para el dispositivo de seguridad de mañana, pese a que la convocatoria, precisamente a petición del cuerpo policial autonómico, se había mantenido en secreto.

Presidida por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, asistieron el general Gozalo, de la Guardia Civil, el jefe superior Trapote, de la Policía Nacional; y Ferrán López, por parte de los Mossos.

En la información oficial que se facilitó tras el encuentro, se indicó que se hizo un primer lugar un análisis de la situación y de los diferentes escenarios que pueden producirse en los próximos días.

Asimismo, se establecieron unos órganos de coordinación y seguimiento, así como de los criterios de activación de apoyos mutuos.

Sin embargo, en otras fuentes se señaló a este diario, ante las ocupaciones de centros de votación que se comenzaron a producir el jueves por la tarde, que la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen ya todo dispuesto para evitar las votaciones en aquellos colegios en los que los Mossos no puedan o se vean superados por las circunstancias a la hora de cumplir esta obligación. «Mañana domingo, tal como ordenó la Justicia, no va a haber referéndum y donde los Mossos no puedan evitarlo lo hará la Guardia Civil o la Policía», agregaron las mismas fuentes a este diario.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs