
Transporte ferroviario
El caos en Chamartín deja 34.000 afectados: los trenes de alta velocidad del norte vuelven a circular pero las conexiones de Levante quedan suspendidas hoy jueves
Algunos de los trenes con origen o destino en Valencia, Alicante y Murcia se han desviado a Atocha
El incidente que ha dejado sin tensión a la estación madrileña de Chamartín y que ha afectado a todos los servicios de alta velocidad que se prestan desde la misma no se resolverá hoy jueves por completo. Adif ha recuperado de forma progresiva la circulación de las líneas de alta velocidad que unen Madrid-Chamartín con el norte (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) después de que una avería haya mantenido interrumpido por completo el servicio en la estación durante más de una hora, según ha informado a través de la red social X.
No obstante, el administrador de la infraestructura también ha informado de que la circulación ferroviaria desde la estación madrileña por el corredor de Levante (que conecta con Cuenca, Albacete, Valencia, Murcia y Alicante) se mantendrá interrumpida en lo que resta de la jornada de hoy jueves. Adif ha detallado que algunos de los trenes con origen/destino Levante (Valencia, Alicante, Murcia) previstos para el día de hoy jueves en Chamartín se prestan desde la estación de Puerta de Atocha. El administrador ha solicitado no obstante a los viajeros que consulten con la operadora con la que tienen previsto viajar (Renfe, Iryo y Ouigo).
En total, el incidente ha dejado 34.000 afectados. Renfe ha indicado en un comunicado que los viajeros afectados por esta incidencia son unos 24.700 pasajeros, mientras que Iryo ha explicado a Efe que los damnificados entre sus pasajeros ascienden a 4.700, trescientos menos que los 5.000 reportados por Ouigo.
El administrador de infraestructuras ha comunicado al filo de las 14.30 horas que la circulación de trenes con origen o destino en la estación madrileña estaba interrumpida por "una falta de tensión eléctrica en la estación". En una nota posterior, al administrador ha explicado que la circulación se había visto paralizado tras quedar sin tensión las instalaciones a causa de la salida del eje de la locomotora de cola de un tren AVE que hacía el recorrido entre Alicante y Palencia y que realizaba su entrada en la estación.
Desde el Ministerio de Transportes, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha advertido de que se trata de "una situación complicada porque va a tener una afección durante un tiempo".

Adif ha explicado que en estos momentos los trabajos se centran en la retirada del tren accidentado, para posteriormente poder reparar los daños causados en la infraestructura (catenaria, vía e instalaciones), así como en recuperar la tensión en las vías que siguen afectadas con el objetivo de poder recuperar la normalidad lo antes posible.
El objetivo fundamental de Adif, como ha reiterado, es poder recuperar toda la capacidad ferroviaria de la estación de Chamartín y, una vez solucionada, se podrá abordar la investigación sobre las causas de la incidencia.
El incidente en Chamartín se produce apenas un mes después de que el corredor entre Madrid y Andalucía quedase bloqueado durante varias horas en plena vuelta del puente de mayo. En aquella ocasión, una incidente en una catenaria a la altura de La Sagra (Toledo) dejó interrumpida la circulación, que ya se había visto afectada por el robo de cable en cinco puntos de la misma provincia que habían ocasionado la ralentización del servicio.
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