• 1

Por qué debes decirle la verdad a tu hijo sobre noticias como la de Diana Quer (si te lo pregunta)

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

13 de enero de 2018. 16:39h

Comentada
Gema Lendoiro 14/1/2018

ETIQUETAS

La noticia de Diana Quer ha traspasado la pantalla de todos los hogares y, a veces de manera inevitable, los más pequeños de la casa se han enterado de la terrible desgracia. ¿Qué podemos hacer si nos preguntan? ¿Debemos decirles la verdad o no?, ¿cómo?¿debemos ocultar detalles?

En primer lugar, explica Cristina Castaño, psicóloga de Mientras Creces, es importante controlar lo que los niños ven o escuchan en los medios de comunicación por el riesgo de exposición a determinados contenidos violentos o simplemente inadecuados para determinadas edades, especialmente sin la supervisión de un adulto. Si los niños ven la tele en presencia de un adulto, en caso de ver contenido inadecuado el adulto puede ir explicando lo que ven, ya que los niños realizan sus propias interpretaciones de la realidad, que pueden estar distorsionadas y pueden dificultar entender lo que ocurre de un modo realista.

A partir de ciertas edades es más complejo controlar la exposición a ciertos contenidos, ya que pueden acceder a la información a través de otras vías, internet, compañeros de clase, etc. Si el niño ya conoce la noticia y pregunta directamente por ella, hay que responder a sus dudas de una forma sincera y sencilla, nos debemos mostrar abiertos a hablar del tema, hay que proporcionarles un espacio para hablar de lo ocurrido.

Por qué debes decirle la verdad a tu hijo sobre noticias como la de Diana Quer (si te lo pregunta)

Siempre tendremos en cuenta la edad del niño y su capacidad de comprensión a la hora de responder. Dejando que ellos marquen su propio ritmo. Debemos buscar un momento tranquilo, con el tiempo necesario para responder y tener claro lo que vamos a decir.

En primer lugar es importante conocer de qué información dispone para no adelantarnos y evitar de este modo introducir detalles que no le aporten nada y solo le inquieten más. Una vez que tenemos dicha información ya podemos ir respondiendo a sus preguntas, explicándoles las cosas de una forma sencilla con un lenguaje adaptado a su edad. Siendo sinceros pero sin entrar en detalles que no sean pertinentes, tratando de dar una información comprensible y abriendo un espacio para el diálogo, de modo que sepan que podrán recurrir a nosotros siempre que les surja cualquier nueva duda.

¿Cómo interpretan los niños según sus edades estas noticias?

Depende del nivel madurativo del niño más que de la edad. Habitualmente en edades tempranas los niños no comprenden realmente la realidad de lo que sucede, fantasía y realidad se confunden aún. Además la muerte para ellos se considera algo reversible, temporal. Se basan mucho en lo que perciben de sus padres y cómo reaccionan estos ante lo que ocurre. A partir de los 6 años aproximadamente, empiezan a comprender más aspectos, como la irreversibilidad de la muerte, pero no llegan a ser conscientes del alcance de lo ocurrido. Es en torno a los 9 años cuando empiezan a ser más conscientes de la realidad y a realizarse preguntas de un modo más profundo.

Qué pasa si después tienen pesadillas o miedo

Es lógico que tras conocer una noticia de estas características sientan miedo, este miedo está relacionado con su propia seguridad, con que a ellos o alguien cercano pudiera ocurrirle algo, por lo que es importante transmitirles seguridad, devolverles la confianza, sin mentirles, pero explicarles que la probabilidad de que ocurran este tipo de sucesos es baja, que existe gente mala, que actúa inadecuadamente, que actúa mal, pero que la mayoría de la gente no es así. Es importante darles espacio para expresar lo que sienten al respecto y validarlo.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs