América

Colombia

Garzón mediador de los indígenas de Cauca

Será su interlocutor en un conflicto con el Gobierno colombiano

Garzón mediador de los indígenas de Cauca
Garzón mediador de los indígenas de Caucalarazon

BOGOTÁ- El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha confirmado que un grupo indígena del departamento de Cauca, en el oeste de Colombia, le ha solicitado que facilite un proceso de diálogo con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que está dispuesto a colaborar para lograr una «conciliación satisfactoria» entre ambas partes.
«No le digo el término "mediar"porque no deseo utilizar esa expresión, pero es cierta la petición (de los indígenas) y es cierto que estamos trabajando ya desde hace semanas en ese tema», declaró Garzón el pasado viernes al ser consultado sobre ese tema, según la emisora colombiana Caracol Radio.

«Mi relación con las comunidades indígenas del Cauca en Colombia es ya desde hace muchos años y hemos trabajado juntos en muchos temas», añadió en una rueda de prensa en Ecuador, donde se encuentra como «observador internacional» en la reforma judicial de este país. Un cometido que ha sido duramente contestado por la Federación Nacional de Abogados de Ecuador, que incluso amenazaron –tal y como adelantó LA RAZÓN– con comenzar una huelga de hambre para protestar por la contratación de Garzón, que según denunciaron, recibe dinero público por un trabajo que no realiza y da «cobertura» a un proceso «inconstitucional». Un hecho negado por el ex magistrado. Pero lo cierto es que el Ministerio de Justicia de Ecuador destinó 425.300 euros para poner en marcha el polémico comité asesor. Y tiempo después, según denunció el Consejo Supremo de la Abogacía ecuatoriana, se otorgaron otros 338.700 euros para este menester.

Garzón defiende desde hace años los derechos de las comunidades aborígenes del Cauca, que le hicieron un homenaje hace un año. Los indígenas de la zona del pueblo de Toribío, escenario en los últimos días de una ofensiva guerrillera que ha sido respondida por las fuerzas gubernamentales, se declaran neutrales en el conflicto armado colombiano y quieren que se desmilitarice la región. Para conseguirlo, han pedido a Garzón que actúe de interlocutor con el Gobierno colombiano para iniciar un diálogo.

Garzón se comprometió a seguir trabajando para conseguir «que haya un encuentro y una conciliación satisfactoria entre los intereses del Estado colombiano y los de las comunidades indígenas», informa Efe.