Crisis política en Italia

El exprimer ministro islandés rechaza las acusaciones y califica el juicio de «farsa»

El exprimer ministro islandés Geir H. Haarde negó hoy Reikiavik en la apertura del juicio en su contra la acusación de negligencia grave durante el colapso bancario que sufrió Islandia en octubre de 2008.

En su comparecencia, el conservador Haarde pidió la suspensión del juicio al considerar que no había violado la ley sobre responsabilidad de los ministros al desoír las advertencias que recibió sobre una inminente crisis de los principales bancos islandeses y no actuar en consecuencia, como asegura el fiscal en el escrito de acusación.

En declaraciones a los medios de comunicación islandeses, Haarde calificó el juicio de "farsa"y de "primer proceso político"en la historia del país, y tildó de "ridículas"las acusaciones, al defender que las medidas de su Gobierno antes del colapso económico "resultaron ser correctas".

Una vez leída la acusación contra Haarde y tras su declaración,, el Landsdómur, tribunal que juzga el caso, se tomará un tiempo de reflexión hasta comenzar el proceso en septiembre, en el que el exprimer ministro se expone a una pena de cárcel que podría alcanzar los dos años.

El Lándsdomur fue creado en 1905 para juzgar procesos que afecten a miembros del gobierno y nunca hasta ahora había actuado.

La imputación de Haarde, de 60 años, fue posible porque el Althingi (Parlamento islandés) así lo decidió en septiembre pasado por 33 votos a favor y 30 en contra, siguiendo el consejo del informe realizado anteriormente por la comisión de investigación creada para determinar las responsabilidades en la crisis.

En esa misma votación, el Parlamento exculpó a tres exaltos cargos de su Gobierno, un conservador y dos socialdemócratas, en contra de la opinión de la comisión investigadora.

El Landsdómur está formado por 15 miembros: cinco jueces del Tribunal Supremo, un presidente de un tribunal de primera instancia, un catedrático de derecho constitucional y ocho ciudadanos designados cada seis años por el Parlamento.

El colapso financiero que obligó a nacionalizar los principales bancos de Islandia colocó al país que ha recibido ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la peor crisis de su historia reciente.

Las protestas populares provocaron en enero de 2009 la caída del Gobierno de coalición entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Socialdemócrata, encabezado por Haarde, que se retiró de la política al descubrírsele un tumor cancerígeno. El encargado de estudiar el caso es el Landsdómur, un tribunal especial creado para procesos que afecten a miembros del gobierno y que nunca había actuado en los casi 67 años de independencia de esta isla situada en el Atlántico norte.