Huelva

Las bacterias del río Tinto confirman la posibilidad de vida en Marte

Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado en el río Tinto (Huelva) ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.

Según ha informado el CSIC en un comunicado, el trabajo ha empleado organismos y muestras extraídos de la cuenca del río Tinto (Huelva) por su similitud con el ecosistema marciano.

Los investigadores sometieron a un grupo de esas bacterias terrestres a las condiciones de vida en Marte para determinar la posible habitabilidad del planeta rojo comprobando que un alto porcentaje de ellas son capaces de sobrevivir.

El trabajo es uno de los estudios preparatorios para el viaje de la sonda Mars Science Laboratory, que estudiará en 2011 la presencia de rastros de vida y habitabilidad de Marte y ha sido publicado en la revista Icarus de la Sociedad Astronómica de EEUU.

La cuenca del Río Tinto presenta un ambiente con alto contenido en hierro que se ha utilizado en varias ocasiones para simular hábitats parecidos al marciano.