Castilla y León

César Rico cree que el Gobierno no tiene competencias para suprimir municipios

César Rico cree que el Gobierno no tiene competencias para suprimir municipios
César Rico cree que el Gobierno no tiene competencias para suprimir municipioslarazon

Burgos- El presidente de la Diputación de Burgos y vocal de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, César Rico, manifestó que cree que el Gobierno central no tiene competencias para suprimir municipios, porque la competencia exclusiva en ordenación del territorio es de las zonas de las comunidades autónomas.

En su opinión, el Gobierno central podrá establecer sólo alguna regulación general, como la actual Ley de Bases de Régimen Local, aunque el desarrollo será competencia de los gobiernos autonómicos.

En el caso de Castilla y León ha asegurado que no se plantea la supresión de ningún Ayuntamiento que no lo quiera de forma voluntaria. En este sentido, ha recordado que en Castilla y León está constituida una mesa de ordenación del territorio cuyo interés en este momento se centra en la agrupación de municipios en distritos.

Ha explicado que, con esta fórmula, que permitirá mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, los ayuntamientos mantendrán su personalidad jurídica, aunque para ello se están reordenando algunas competencias.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, incidió en que no están a favor de la supresión de municipios, ni de la fusión obligatoria de los mismos, y defendió el proceso de ordenación del territorio iniciado en la Comunidad por el Gobierno autonómico, basado en la voluntariedad asociativa, los distritos y el papel «complementario» de las diputaciones. Fernández Mañueco remarcó que el plan nacional «no especifica» cómo se va a plasmar esa idea general de racionalización en la prestación de servicios y señaló que hablarán sobre el asunto cuando los planteamientos se pongan «negro sobre blanco».

El dirigente popular explicó que cualquier reforma del modelo territorial debe tener en cuenta como principio fundamental a los ciudadanos y la mejor forma de prestar servicios de la manera más eficaz y eficiente.