Cataluña

CiU busca apoyos para el pacto fiscal

Duran descarta que PP y PSOE colaboren en la nueva financiación

El portavoz de CiU en el Congreso pide la complicidad de todos los catalanes
El portavoz de CiU en el Congreso pide la complicidad de todos los catalaneslarazon

BARCELONA- CiU no se mueve en el escenario deseado en su reivindicación del pacto fiscal para Cataluña. Artur Mas consideraba vital el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Parlament y hasta troceó la votación del documento que resume el modelo que persigue en siete apartados para conseguir el máximo consenso posible.

Pero no hubo unidad política en el último pleno de julio, de manera que tocaba potenciar otra estrategia: implicar al máximo a la ciudadanía a favor un «clamor social», en palabras de Artur Mas, el 11 de septiembre y después por un modelo de financiación para Cataluña que se desmarca del régimen común. Lo anunció a mediados de semana y ayer Josep Antoni Duran Lleida se sumó a pedir un esfuerzo a los catalanes en un momento clave porque en septiembre el Govern quiere abrir la negociación con el Ejecutivo.

Vía twitter, cuyos 140 caracteres por mensaje se han convertido en altavoz de los políticos, el portavoz de CiU en el Congreso llamó a los ciudadanos a sumarse a la reivindicación de una nueva financiación. «Cataluña sólo cuenta con los catalanes para el pacto fiscal. Nadie de fuera nos ayudará, ni del resto del Estado, ni de Europa. Dependerá de nosotros», fue el último apunte de Duran Lleida de una serie en la que quiso hacer pedagogía a todos los niveles.

La solidaridad
Para empezar quiso ahondar el propio acuerdo que quieren conseguir y en un punto tan espinoso como la solidaridad catalana. «El pacto fiscal es un modelo propio, no el concierto vasco. Incluye pagar servicios al Estado más solidaridad. Dejemos de lado la "vasquitis"», apuntó el líder de Unió. Desmarcarse del concierto vasco no es baladí cuando desde el resto de España se mira con mucho recelo la iniciativa catalana, como tampoco lo es poner el acento en que Cataluña no cerrará el grifo de sus aportaciones al Estado, sobre todo después de que el conseller de Interior, Felip Puig, dijera el viernes que Cataluña impulsará la hacienda propia pacte o no con Madrid.

Tampoco hay que olvidar que instituciones como el Círculo de Economía comparten la necesidad de dotar de mayores recursos a Cataluña, pero no ven posible que esta autonomía pueda salirse del régimen común como comportaría un modelo como el vasco porque simplemente «no encaja en la Constitución».

Duran Lleida también apuntó que «con el pacto fiscal, Cataluña no pide nada que no sea suyo. Pide que le retornen más dinero del suyo. Es muy diferente». Pero, en su objetivo, «no esperamos complicidades PP/PSOE. El PSC ha tenido pero le pido un esfuerzo más. Cataluña sólo tiene a los catalanes para defender el pacto fiscal». Queda demostrado que CiU mantiene sus aspiraciones de sumar a los socialistas catalanes a su propuesta y éstos puedan influir en el PSOE en un momento en que el PP, si bien apuesta por mejorar la financiación catalana, no está por la labor del pacto fiscal, como volvió a dejar claro esta semana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ayer, el líder de Unió contestó al PP que «con el pacto fiscal no haría falta pedir dinero», en referencia a que Cataluña acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica debido a su asfixia financiera. Añadió que «no podemos permitir que personas en Cataluña sufran y que el Estado malgaste el dinero que aportamos».

Para Duran Lleida, todos los catalanes pueden aportar su grano de arena. «Necesitamos la complicidad de la sociedad catalana, la gente de habla castellana o catalana, de pueblo o ciudad se tiene que implicar con el pacto fiscal».


Puntos clave
1.- PLENO
CiU logra el apoyo de ERC e ICV, pero PP y PSC se desmarcan del pacto fiscal.
2.- NEGOCIACIÓN
Mas ve truncada la unidad política deseada para negociar con el Gobierno.
3.- ESTRATEGIA
La intención del Govern es movilizar a los catalanes de cara al arranque del curso político para presionar.
4.- FUTURO
La Generalitat no descarta ni un referéndum ni avanzar elecciones si no logra sus objetivos.