Zaragoza

El fuego se ceba con Canarias

La ola de calor ha reactivado diez incendios en toda España. En La Gomera, las llamas están «descontroladas»

Un helicóptero sobrevuela una zona incendiada cercana al pueblo de A Veiga de Cascallá
Un helicóptero sobrevuela una zona incendiada cercana al pueblo de A Veiga de Cascallálarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

MADRID-La ola de calor y el viento han actuado como un peligroso aliado de más de diez incendios que se mantienen activos, en especial en las islas de La Gomera y Tenerife, en O Barco de Valdeorras (Orense) y en Navas de Estena (Ciudad Real), que afecta al Parque Nacional de Cabañeros.
Protección Civil mantiene una alerta de precaución por las máximas temperaturas, que están reavivando los fuegos, en un año en que el Centro de Coordinación de la Información Nacional ha dado cuenta de 132.299,89 hectáreas consumidas por las llamas hasta el pasado 5 de agosto.
Los siniestros forestales de las islas de La Gomera y Tenerife no han podido ser controlados, pese a los numerosos efectivos que luchan contra el fuego, mientras que continúan por prevención desalojos en núcleos poblacionales cercanos a las llamas.
El fuego de la isla de La Gomera, que comenzó hace una semana y que el viernes se reactivó, está «totalmente descontrolado», según afirmó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien explicó que esta circunstancia se debe al desequilibrio térmico, que hace que se aviven las llamas. El Gobierno de Canarias señaló que hasta la mañana de ayer, y a pesar de la virulencia de las llamas, el fuego no había avanzado mucho con respecto a la superficie ya perimetrada y se calculaba que en total unas 3.300 hectáreas estaban afectadas. De ellas, unas 300 pertenecen al Parque Nacional de Garajonay.
El Cabildo de Tenerife solicitó la declaración del nivel 2 de emergencia en el incendio forestal que se registra desde el viernes entre los municipios de El Tanque y Los Silos y que ha obligado al desalojo de unas 400 personas, entre Erjos y San José de Los llanos. Las llamas han obligado al desalojo de Mazca, Los Carrizales, El Palmar, Las Portelas, Valle de Arriba y el casco urbano de Santiago del Teide.
En Galicia, en el municipio orensano de O Barco de Valdeorras sigue activo el fuego que ha afectado ya a unas 1.200 hectáreas, considerado «gran incendio forestal» por la extensión de masa arrasada. La intensidad y los cambios de dirección del viento dificultaron las tareas de control y extinción, según el Gobierno gallego.
Por su parte, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de alerta para el incendio de Navas de Estena (Ciudad Real), que afecta al Parque Nacional de Cabañeros, a cuyas labores de extinción se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias.
Entre los últimos incendios, figuran el del Parque Natural de Las Arribes del Duero, donde el fuego avanza con rapidez, en dirección a Saucelle (Salamanca). El fuerte viento que sopla en la Sierra de Béjar no da tregua en la extinción del fuego en el Valle de Sangusín y que se ha colado en el casco urbano de la población salmantina de Valdefuentes de Sangusín.
En Ger (Gerona), las llamas han llegado a una masa forestal empujadas por el viento, mientras que en el Burgo de Ebro (Zaragoza) el fuego arrasó 1.000 metros cuadrados de arbustos y monte bajo.