Vicente Vallés

Antena 3 animación solidaria

Antena 3 animación solidaria
Antena 3 animación solidarialarazon

Dos fundaciones se embarcan en un nuevo proyecto. Por un lado, la de Antena 3 y, por otro, Menudos Corazones, que ponen en marcha la emisión de unos cómics de animación dirigidos a niños que padecen cardiopatías congénitas. El objetivo es fomentar la comunicación entre los familiares para ayudarles a intentar superar la enfermedad y desde Menudos Corazones estas tiras cómicas podrán verse en hospitales, colegios e institutos. FAN 3 es el canal que llega a más de cien mil jóvenes en 90 hospitales – repartidos en 14 comunidades autónomas– y por el que a partir de ahora se podrá ver esta nueva ficción.

En el año 2005 se constituyó la Fundación Antena 3, que nació con el propósito de proteger a la infancia y a la juventud mediante diversos programas dirigidos a potenciar sus capacidades y educación. Se encarga por tanto de canalizar la acción social del Grupo Antena 3 aprovechando el potencial de comunicación para sensibilizar a la opinión pública sobre diversos temas. Por otra parte, Menudos Corazones es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece todo el apoyo a los familiares con hijos con cardiopatías. En esta ocasión, han aunado esfuerzos tanto Menudos Corazones como la Fundación Antena 3 para disponer de los medios que ofrece la televisión y emitir así mensajes con fines terapéuticos. Amaya Sáenz, directora de la fundación Menudos Corazones augura el éxito de esta idea, dado que los cómics «ayudarán a muchos jóvenes hospitalizados en una fase muy importante de su crecimiento y desarrollo personal abordando temas que les preocupan». Los empleados de la cadena Antena 3 han colaborado en esta iniciativa aportando su granito de arena. Vicente Vallés, editor y director de Antena 3 Noticias, y Francisco Jiménez, voz corporativa de Antena 3, junto a una treintena de profesionales más, doblan la voz a los personajes de la serie de animación. La directora del canal FAN 3 y responsable del Programa de Asistencia Hospitalaria, Lary León, explica que surgió esta oportunidad y no dudaron en «hacer partícipes de este proyecto a todos los profesionales del Grupo Antena 3 y ha sido una experiencia maravillosa» Protagonizada por jóvenes que sufren esta enfermedad, la sinopsis de las tiras cómicas ha sido creada por niños cuya edad está comprendida entre los 10 y 13 años y que padecen las consecuencias de esta patología para que, «si se conoce a alguien que está en la misma situación, sepa cómo ayudarles», asegura Gema Fresneda, una de las jóvenes escritoras del cómic que colabora con Menudos Corazones.

 

Supervisados por pediatras
Los contenidos de este canal, que se emite en hospitales, son supervisados por la Asociación Española de Pediatría y por el Colegio de Psicólogos de España. Detrás de FAN 3 se encuentra el Grupo Antena 3, cuyo propósito es que los niños se familiaricen lo más posible con la enfermedad, y su estancia en el hospital la vean de una manera amena a través de una programación compuesta por series y dibujos animados.