sábado, 25 marzo 2017
10:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Miles de galgos ahorcados o abandonados

Madrid- Cada año la historia se repite. Miles de galgos son abandonados, ahorcados y maltratados por toda la geografía española. Las protectoras y asociaciones llevan años intentado concienciar a los cazadores y galgueros para que cambien su actitud, sin embargo la situación sigue siendo desoladora. Por ello, la asociación BaasGalgo ha lanzado una nueva campaña «Juntos por (g)algo» para transmitir «un mensaje de unión frente al problema, y pedir el apoyo de ciudadanos, organizaciones y empresas».

Sandra Baas, la presidenta de la asociación y quizá una de las personas que más lucha por el bienestar de estos animales, reconoce que «no podemos salvar a todos, pero por lo menos debemos intentar que se sepa que el panorama sigue siendo igual de grave y de terrible». Sandra, natural de los Países Bajos, pero ya asentada en España promueve un calendario solidario a través de su asociación, «pero entre calendario y calendario pasa mucho tiempo y no queremos que la gente se olvide de los pobres galgos que son sacrificados masivamente en las perreras».

Según cálculos aproximados de perreras, refugios y otras protectoras, en España se abandonan unos 40.000 galgos al año. Sandra explica que las regiones con peores cifras son el sur de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. «Los peores casos de maltrato, donde mayor ensañamiento hay, son siempre en Sevilla, las historias allí son para no dormir».

Con la crisis aumenta el número de animales abandonados y complica las cosas a las protectoras. «Estamos peor que otros años», cuenta Sandra a LA RAZÓN, y recuerda que normalmente los galgos que recogen han sido atropellados o maltratados, por lo que sólo los gastos veterinarios suelen ser unos 800 euros por perro. Sin embargo, Sandra no pierde la esperanza y «con mucho morro» le pide a los famosos españoles que colaboren con su causa.

«Les escribo a su Facebook, contacto con ellos directamente aunque no les conozca, la verdad es que lo difícil es cuadrar las agendas del artista con las del fotógrafo, maquilladores, etc. Pero el resultado es fantástico».

Así, en «Juntos por (g)algo» Sandra ha logrado reunir a un montón de caras conocidas además de ciudadanos anónimos. «Todo el mundo puede colaborar, desde donaciones de un euro a la adopción de uno de estos seres maravillosos, pasando por la compra de camisetas».
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN