Iberdrola

Iberdrola adquiere la eléctrica UIL y comienza a cotizar en EE UU

Iberdrola adquiere la eléctrica UIL y comienza a cotizar en EE UU
Iberdrola adquiere la eléctrica UIL y comienza a cotizar en EE UUlarazon

Los consejos de administración de Iberdrola, SA e Iberdrola USA han acordado adquirir la eléctrica estadounidense UIL Holdings por 2.650 millones de euros. Esta transacción se llevará a cabo mediante la entrega a los accionistas de UIL de acciones representativas del 18,5% del capital de Iberdrola USA tras la operación, así como una cantidad en metálico de 525 millones de euros.

Con esta operación, cuyo cierre requerirá un plazo de entre cinco y ocho meses aproximadamente, pues necesita obtener el visto bueno de autoridades de Massachussets y Connecticut, así como de nivel federal, Iberdrola se hará con el 81,5% de la filial y comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York, lo que permitirá a la compañía captar y ampliar capital, y por lo tanto, expandirse por Estados Unidos tras situarse como la séptima cotizada en Wall Street por su capital bursátil. Asimismo, Iberdrola USA ha anunciado su intención de mantener la política de dividendo, al ser coherente con la de Iberdrola, con un «pay out» de entre el 65% y el 75%.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró ayer que la operación por la que la compañía se ratifica como la segunda eólica de EE UU «encaja en la estrategia del grupo de ganar tamaño en el sector energético regulado de Estados Unidos, y da lugar a una gran empresa en este país clave en el que estamos dando un paso adelante».

Gracias a esta adquisición, Iberdrola tendrá más de 3,1 millones de punto de suministro, lo que supone un incremento del 30%, y aproximadamente 6.700 megavatios de capacidad instalada. Esto le permitirá tener una presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Maine, así como realizar operaciones en otros veinte estados más.

La compañía regulada UIL, que opera en Connecticut y Massachusetts y que atiende a 317.000 clientes, está formada por cuatro filiales: United Iluminating, Southern Connecticut Gas, Connecticut Natural Gas y Berkshire Gas. El valor de la empresa, al cierre del 25 de febrero, es de unos 3.660 millones de euros.

Para el desarrollo de toda la operación, Iberdola ha contado con el asesoramiento de Lazard, mientras que a UIL le ha asesorado Morgan Stanley. Con todo ello Iberdrola consigue así continuar afianzándose en países como México, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o España, que forman parte de su estrategia atlántica.