Angel del Río

El «botón nuclear» que Chávez nunca se atrevió a apretar

La Razón
La RazónLa Razón

Nicolás Maduro ha cruzado las líneas rojas que si siquiera su mentor, Hugo Chávez, se atrevió a traspasar. “El hijo pródigo, “el elegido”, viola la carta magna creada hace 16 años por iniciativa de su predecesor.

Tal y como la oposición había denunciado en los últimos días, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro llamó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente por decreto. Inmediatamente, la oposición consideró que esta medida es la decisión final de un golpe de Estado.

¿En qué consiste esta Asamblea Nacional Constituyente? El abogado constitucionalista venezolano, Leonel Alfonso Ferrer, explica que esta medida es "un poder especial mediante el cual se busca transformar el Estado"y eventualmente "redactar una nueva Constitución". Ferrer explica que para llegar a una Asamblea Constituyente, en primer término se debería realizar un referéndum para que la población decida si aprueba esa medida. Luego, se deben elegir los integrantes de esa Asamblea. El primer y esencial paso “se lo van a saltar a la torera”.

Una vez electos los integrantes –el número puede variar, y es determinado por el Consejo Nacional Electoral- esa Asamblea asumirá "poderes supraconstitucionales". Es decir, estará por encima de todos los poderes constitucionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Incluso una vez integrada la Constituyente, ésta podrá modificar la Constitución, tal como ocurrió con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Sin embargo, el fallecido comandante siguió un proceso totalmente distinto que luego quiso repetir de forma fallida en agosto de 2007, presentando 33 artículos ante la Asamblea Nacional la cual es la encargada de discutirla y una vez es sancionada debe remitirla al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Referendo se efectuó el 2 de diciembre de 2007. La RAZÓN estaba presente en el Palacio de Miraflores mientras se realizaba el lento conteo, esperando que apareciera el mandatario para analizar los resultados. Finalmente los ciudadanos rechazaron esa reforma por apenas 100.000 votos. Esta sería la primera derrota electoral del oficialismo. Mucho se especuló también sobre si fue el ejercito quién acorraló al bolivariano, y le hizo admitir la derrota.

Sin embargo en febrero de 2009 Chávez volvió a la carga y realizó otro referéndum para decidir la aprobación o no de la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230, con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida. Su objetivo estaba logrado, pero por lo menos se tomó la molestia de volver a convocar un referendo, cuya nueva derrota habría causado un grave daño a su imagen.

Pero si Nicolás Maduro utilizase ese proceso, probablemente "mordería la lona"al no contar con la aceptación en las calles de su maestro. Es por ello que su método es mucho menos elegante, utilizado técnicas burdas y soeces más propias de la corte militar que maneja el poder en la sombra, que de políticos. De hecho hace justamente un mes, intento a través del Supremo absorber los poderes del Parlamento pero 24 horas después, tuvo que retroceder y buscar otra alternativa. La Asamblea Constituyente es el plan B.

Ante este contexto, Ferrer enfatiza que "será vital"quién tendrá la mayoría. "Si la mayoría la tiene el gobierno se hará una Constitución a la medida del gobierno; si la mayoría la obtiene la oposición no le va a quedar más remedio que acatar lo que esa Asamblea Nacional determine".

Por su parte, Ferrer aclaró que si Maduro pretende elegir "a su antojo y por decreto"a los integrantes de la Asamblea eso constituiría un "golpe de Estado". "Si la integra por decreto es inconstitucional".

José Ignacio Guedez, secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela, sostiene que "el problema es cómo se elige esa Asamblea". Aseguró además que con esta medida, Maduro directamente "quiere que no haya elecciones en Venezuela".

El proceso implica la elección de unos 500 representantes de la comunidad. Una mitad será elegida a través del voto popular, aunque la otra será elegida por grupos comunales, fieles al chavismo, para conformar un cuerpo legislador que se encargará de redactar o modificar la nueva carta magna.

"Quiere salvar a los gobernadores, a sí mismo, y comenzar un proceso donde se siga eliminando el derecho a voto", indica Guedez, en referencia a la postergación de las elecciones a gobernador y alcaldes, y al rechazo del régimen chavista de llevar a cabo comicios adelantados. Esta transformación podría implicar la refundación de todos los poderes públicos, incluso los de elección popular

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León considera que con la Constituyente "comunal"a la que convocó el presidente de la República, este busca una Constitución "a su medida"algo que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges secunda: "es el peor golpe de Estado en nuestra historia".