MENÚ
lunes 23 octubre 2017
18:13
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La CE propone un fondo que movilice hasta 5.500 millones anuales para Defensa

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, presentó hoy un documento de reflexión que contempla tres niveles de posible integración en la Defensa común.

  • La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
    La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
S.I. 

Tiempo de lectura 2 min.

07 de junio de 2017. 12:23h

Comentada

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un fondo europeo de Defensa para fomentar una inversión más coordinada de los Estados miembros en investigación, desarrollo de prototipos y adquisición de equipos y tecnología militar, que prevé movilizar hasta 5.500 millones anuales del sector público y privado.

Además, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, presentó hoy en una rueda de prensa un documento de reflexión que contempla tres niveles de posible integración en la Defensa común pero "no una marcha atrás".

El fondo, que tendrá una vertiente para investigación y otra para promover la adquisición de capacidades por parte de los Estados miembros, permitirá financiar por primera vez "completa y directamente" con presupuesto comunitario investigación en el ámbito de la Defensa.

En una primera etapa, a lo largo del actual marco financiero, la CE dotará al fondo de 590 millones de euros, mientras que en el siguiente, más allá de 2020, el presupuesto mínimo anual será de 1.500 millones de euros.

Según los cálculos de la CE, esta contribución ayudará a movilizar hasta 5.500 millones de euros al año después de 2020, contando también con aportaciones nacionales y privadas, para invertir en investigación y en el desarrollo de capacidades.

En la vertiente de investigación, la CE propone 90 millones de euros hasta finales de 2019 (de los que 25 millones serán asignados en 2017) para proyectos como los relativos a sistemas no tripulados en el sector naval, cuya convocatoria se abre hoy.

La firma de los primeros acuerdos de subvención está prevista para finales de año.

La CE quiere mantener una financiación anual de 500 millones de euros para este propósito de 2020 en adelante.

Por lo que se refiere a la vertiente de desarrollo y adquisición, el fondo será un incentivo para que los países compren y produzcan juntos tecnología y equipos.

En ese apartado, el fondo contará con 500 millones de euros para 2019 y 2020, mientras que a partir de ese año la CE quiere ampliar a 1.000 millones anuales.

En su opinión, ese programa de desarrollo industrial podría multiplicar por cinco su efecto y generar una inversión total de los Estados de 5.000 millones de euros anuales de 2020 en adelante.

Por lo que se refiere al documento de reflexión sobre el futuro de la Defensa común, el escenario más ambicioso propone una integración progresiva y que la UE se haga responsable de su protección junto a la OTAN, y que pueda llevar a cabo operaciones de seguridad y defensa de alto nivel.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs