MENÚ
sábado 21 octubre 2017
15:16
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La Eurocámara pide a China liberar al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

El Parlamento Europeo también exigió la liberación de su esposa, Liu Xia, y recordó que el activista asiático se encuentra encarcelado desde 2009 por participar en la redacción del manifiesto conocido como «Carta 08»

  • Liu Xiaobo sujeta un muñeco mientras es fotografiado por su mujer Liu Xia
    Liu Xiaobo sujeta un muñeco mientras es fotografiado por su mujer Liu Xia
S.I. 

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2017. 15:27h

Comentada

El Parlamento Europeo pidió hoy al Gobierno de China levantar "de forma inmediata" el arresto domiciliario al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobao y permitirle recibir tratamiento médico para su cáncer de hígado terminal "en el lugar en que él desee".

En una resolución, la Eurocámara también exigió la liberación de su esposa, Liu Xia, y recordó que el activista asiático se encuentra encarcelado desde 2009 por participar en la redacción del manifiesto conocido como "Carta 08", donde se pedían "reformas fundamentales".

Según informaron hoy los responsables del centro hospitalario donde se encuentra ingresado, el estado de salud del disidente ha empeorado recientemente.

El edema abdominal que sufre Liu ha empeorado debido a una mayor acumulación de líquido, por lo que se ha enviado a un equipo médico, dirigido por el destacado experto Mao Yilei, para revisar su estado y el tratamiento que conviene seguir, indica un comunicado.

Además, las autoridades pidieron a los allegados de Liu que estén disponibles las veinticuatro horas, en un signo más de su deterioro, confirmó hoy un amigo de la familia, el activista Ye Du, en un mensaje enviado a Efe y otros medios.

El Parlamento Europeo también solicitó la liberación de la activista taiwanesa a favor de la democracia Lee Ming-che, detenida en China el pasado 19 de marzo y presuntamente investigada por sospechas de estar involucrada "en actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional".

La institución comunitaria mostró su preocupación por "los continuos esfuerzos del Ejecutivo chino para silenciar a los actores de la sociedad civil" mediante nuevas leyes sobre seguridad nacional, contraterrorismo, ciberseguridad y gestión de las ONG extranjeras.

Además, instó a la UE a seguir insistiendo en las violaciones de los derechos humanos en su diálogo político con el gigante asiático para que China "esté a la altura de sus compromisos internacionales sobre derechos humanos".

Asimismo, los eurodiputados exigieron la liberación del periodista eritreo Dawit Isaak, arrestado en 2001 en el país africano, junto con la del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Eritrea, Abune Antonios, encarcelado desde 2007.

También denunciaron la reanudación de la ayuda humanitaria de los Veintiocho a Asmara y pidieron que la Comisión Europea garantice que se destina tan solo a las necesidades del pueblo eritreo en materia de desarrollo, democracia, derechos humanos, buena gobernanza y seguridad.

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs