MENÚ
lunes 18 diciembre 2017
02:11
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los árabes barajan más sanciones para doblegar a Qatar

Doha lanza vías alternativas de financiación para sortear el fuerte bloqueo económico.

  • Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egitpo, durante su reunión en El Cairo
    Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egitpo, durante su reunión en El Cairo
Ethel Bonet.  Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2017. 03:34h

Comentada
Ethel Bonet.  Beirut. 6/7/2017

Qatar se encuentra con la soga en el cuello pero sabe cómo aflojar. Mientras las tres monarquías del Golfo y Egipto negocian en el Cairo si ampliar las sanciones contra el emirato, la diplomacia qatarí mueve sus cartas para rebajar el bloqueo. Este mismo martes Doha anunció que incrementaría en un 33 por ciento la producción de gas, pasando de 77 a 100 millones de toneladas por año, como respuesta al bloqueo económico impuestas por la coalición árabe. De viaje a Londres, el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdekrahman Al Thani, calificó de «clara agresión y un insulto» la política de aislamiento a la que le han sometido sus vecinos del Golfo. Al Thani, que rechaza las acusaciones de financiar el terrorismo, agradeció los esfuerzos que se están tomando desde diferentes frentes para solucionar la crisis y llamó al diálogo y «no al bloqueo». «Estamos preparados para involucrarnos en un proceso de negociación, en un marco claro que garantice nuestra soberanía», afirmó el jefe de la diplomacia qatarí.

Con ello se refería a que no será negociable la aceptación por parte de Qatar de la lista de 13 peticiones para restablecer los lazos y levantar las sanciones diplomáticas y económicas. Entre las demandas se incluyen la reducción de lazos diplomáticos y militares con Irán y limitar sus relaciones comerciales. También se le pide a Turquía que cierre su base militar en Qatar y no envíe soldados al reino qatarí. El emirato se enfrenta a un mayor aislamiento y a una posible expulsión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) si el resto de países consideran que su respuesta a la lista de demandas no es satisfactoria. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto confirmaron ayer, por medio de un comunicado conjunto, que recibieron la respuesta de Qatar a sus exigencias, antes de que venciera el ultimátum a medianoche.El ministro egipcio , Sameh Shukri, lamentó que la respuesta de Qatar a esas exigencias haya sido «negativa», así como la «falta de seriedad» del emirato al tratar con el problema. Por su parte, el ministro saudí, Adel al Yubeir, dijo que los cuatro países árabes discutirán «las próximas medidas, de acuerdo con las leyes internacionales», si Qatar no cambia sus políticas.

Los analistas opinan que tanto la insistencia del bloque saudí de que Qatar debe cumplir las exigencias, así como la negativa de Doha a aceptarlas, podría arrastrar no sólo al emirato, sino también a sus vecinos y a toda la región a una fuerte crisis económica, que podría conducir a Oriente Medio a otro conflicto militar. El impacto económico ya ha golpeado el rial qatarí. Según Reuters, los activos externos netos del banco central de Arabia Saudí, una medida de su capacidad para soportar su moneda, han caído de 737.000 millones de dólares en agosto de 2014 a 529.000 millones de dólares a finales de 2016, cuando el Gobierno liquidaba activos para cubrir el déficit.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs