Marruecos

Marruecos desmantela una nueva célula que reclutaba combatientes para el Estado Islámico

La Razón
La RazónLa Razón

Las autoridades marroquíes han desmantelado una célula terrorista, compuesta por diez miembros, que se encargaba de reclutar y enviar a combatientes al Estado Islámico (EI), que actúa en Siria e Irak, informó hoy el Ministerio de Interior, informa Efe

El jefe de esta célula, activa en las ciudades de Casablanca y Buyniba (centro), y otros mandos de EI en el extranjero planeaban "constituir células durmientes para perpetrar actos terroristas en el país e instaurar un presunto califato", indicó Interior en un comunicado.

Algunos miembros de la célula, con conocimientos en la fabricación de explosivos, disponían del "apoyo financiero y logístico"de los mandos del EI, y planeaban perpetrar ataques terroristas contra "edificios sensibles"en el país.

Marruecos ha incrementado desde el año pasado sus medidas de seguridad de carácter disuasorio con la adopción de enmiendas legislativas antiterroristas, el despliegue de cuerpos especiales en puntos estratégicos del país o el desmantelamiento de múltiples células yihadistas de captación y envío de combatientes al EI.

Según las estadísticas oficiales, un total de 1.354 marroquíes combaten en las filas de grupos terroristas en las zonas de tensión, de los que 246 murieron en Siria y 40 en Irak, y otros 156 volvieron a Marruecos. EFE