Restaurantes

La mejor lamprea de Galicia toma el restaurante Burela

El local madrileño, referente de la cocina gallega en Madrid, cuenta con una excelente materia prima aderezada con mimo y tradición

Detalle de una ración de lamprea
Detalle de una ración de lamprealarazon

El local madrileño, referente de la cocina gallega en Madrid, cuenta con una excelente materia prima aderezada con mimo y tradición

Los amantes del buen pescado están de enhorabuena, pues estamos en plena temporada de la lamprea, ese pez que, a pesar de su «feo» aspecto que recuerda a una extraña serpiente marina, cautiva a los paladares más exigentes. Para degustarlo, nada mejor que dejarse caer por el restaurante Burela, situado en el número dos de la calle Nardo de Madrid, donde su dueño, Camilo Paredes, nos agasaja con la mejor lamprea de Galicia, esa que remonta las aguas del río Miño para desovar en el mismo lugar en el que nació, concretamente en la localidad pontevedresa de Arbo, donde las lampreas presumen de gran prestigio y honores.

Hasta finales del mes de abril, cuando empieza a escasear este manjar procedente del río Miño, el comensal que llega a este restaurante puede degustar la lamprea por 27,50 euros la ración. Sin escamas y sin espinas, el sabor potente y la especial textura de este pescado resultan inconfundibles en las mesas de Burela.

Sin embargo, lo cierto es que ya que estamos por aquí, no hay que perder la ocasión de disfrutar de los otros grandes pescados que copan la carta del restaurante Burela, no en vano se trata de uno de los mejores gallegos de todo Madrid por la excelente calidad de su materia prima. «Es el caso, por ejemplo, de la merluza de pincho de Burela, que es una de nuestras especialidades, ya que la cocinamos a la gallega, hervida, con cachelos, con base de aceite, vinagre y pimentón...», recuerda Paredes. Y tampoco faltan otros pescados frescos llegados de la lonja gallega, como el rodaballo a la gallega y a la plancha; la lubina a la espalda o el rape a la marinera. Y todo ello sin olvidar el marisco, pues es otro de los platos fuertes de este local que ya cuenta con más de 20 años de trayectoria en la capital.

Para acompañar, Paredes nos recomienda optar por compartir la empanada gallega, «pues es casera y sigue la tradición familiar, aunque el pulpo también merece un buen bocado, pues es muy jugoso y tierno». Si se quiere pecar de carnívoro, también está en el lugar adecuado, ya que todas sus carnes proceden de Galicia. Y todo ello regado con cualquiera de los vinos de su bodega. El broche final llega en forma de filloas caseras de crema o de nata, aunque el denominado postre de la abuela es un clásico irresistible para los golosos. Más información en la web www.restauranteburela.es.