Barcelona

¿Una Navidad vegetariana?

¿Una Navidad vegetariana?
¿Una Navidad vegetariana?larazon

Hay quien dice que una Navidad sin un buen asado de carne no es Navidad... ¿o sí?

Una Navidad sin un buen asado de carne no es Navidad... ¿o sí? Por tradición, se asocia los festejos navideños con grandes cantidades de platos en los que el protagonista es la carne o el pescado. Esto, provoca, muchas veces, que las digestiones sean muy pesadas y que el aporte calórico en esos días sea mayor. En este sentido, Teresa Do Carmo, fundadora de Biocenter, el primer restaurante vegetariano de Barcelona y cofundadora de la Asociación Vida Sana, aporta las claves para poder disfrutar de una sabrosa Navidad vegetariana y saludable.

Menos carne y pescado

Lo ideal para elaborar unos menús navideños pensando en que sean más saludables es introducir menos carne y pescado en los platos. De hecho, las autoridades sanitarias recomiendan consumir carne dos veces por semana y no todos los días, ¿por qué hacerlo en Navidad? Do Carmo recomienda que, además, si se toma carne que esta sea carne ecológica.

Incorporar nuevos alimentos

Hay alimentos que suelen pasar desapercibidos para el gran público y, sin embargo, con ellos se puede elaborar unos deliciosos platos para las fiestas. Además, muchos de ellos son muy nutritivos como la quinoa, el mijo, el sarraceno, variedades de arroz, maíz, amaranto, avena etc.

También hay productos que se han puesto de moda como el Tofu y el Seitan debido a la cantidad de proteína que aportan. Los germinados son alimentos muy interesantes y los frutos secos son grandes complementos. Teresa Do Carmo recomienda, además, que se opte por productos ecológicos.

Más frutas y verduras

La Navidad no tiene por qué ser sinónimo de la eliminación total de fruta y verdura, sino todo lo contrario. Aportan muchas vitaminas y además, sacian. Por esto, es posible elaborar menús con ellas como protagonistas. Al mismo tiempo que se consiguen platos más saludables, se puede lograr que sean muy sabrosos.

Mejor integral

Dentro de toda la gama de productos, si se quiere optar por una Navidad más sana, es mejor decantarse por los integrales. Do Carmo afirma que es conveniente sustituir los productos refinados por alimentos integrales. Es necesario evitar también los productos envasados, los azúcares y las harinas refinadas y apostar más por los productos de temporada y los locales.

Opciones de platos navideños vegetarianos

Existen numerosas formas de combinar los alimentos con el fin de crear sabrosos platos vegetarianos. Desde Biocenter, son muchas las opciones que se dan.

Para un menú de Navidad, el restaurante recomienda comenzar por una serie de deliciosos entrantes como una ensalada de calabaza al horno, espinacas frescas, queso mato, vinagreta de miel, focaccia de verduras asadas, pizzette de berenjena, queso de cabra, tomates confite y aceitunas. Como primer plato, se podría degustar, por ejemplo, unos canelones de berenjena con setas al vino y salsa de boniato o bien, unos champiñones rellenos de nueces y queso roquefort. Como segundo plato, las opciones podrían ser: gratine de patata, manzana y dátiles o gnocchi con tomate confit, cebolla a la parilla y albahaca. Y, por último, como postres Biocenter sugiere pastel de zanahoria y queso , pannaCotta de piña colada o crumble de manzana y canela o incluso tarta de chocolate pero con base de harina de almendras.