MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
11:40
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alumnos de la UNED protestan por su exclusión de la bonificación universitaria

La Universidad Nacional de Educación a Distancia mantiene convenios con la Junta de Andalucía

El curso pasado 24.000 andaluces, que hoy se sienten agraviados, estudiaron a través de esta vía

  • La Junta publicita la UNED dentro del catálogo de universidades de la comunidad en su web
    La Junta publicita la UNED dentro del catálogo de universidades de la comunidad en su web / La Razón
P. G..  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2017. 20:49h

Comentada
P. G..  Sevilla. 18/9/2017

ETIQUETAS

Un colectivo de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) prepara protestas al verse excluidos de la bonificación de la Junta de Andalucía que comprende la exención de pago del 99 por ciento de aquellos créditos aprobados en primera matrícula.

El colectivo explica que desde que se hiciera efectiva la subvención se han podido beneficiar aquellas personas matriculadas en centros universitarios públicos de Andalucía, amparando en su artículo 2 a estudiantes extranjeros. No obstante, aquellas personas que cursan sus estudios en la UNED «se han visto excluidas de la medida que premia el talento y el esfuerzo».

En la comunidad, sostienen, durante el último curso lectivo 2016-17 la UNED ha contado con unas 24.000 personas matriculadas en sus centros asociados, sedes provinciales que forman parte de la red universitaria pública sita en Andalucía y con los que la administración autonómica mantiene convenio, al tiempo que lo publicita dentro del catálogo de universidades de la comunidad andaluza.

Así, “quienes se aventuran a formalizar la matrícula para el curso 2017-18 en la Universidad a Distancia tendrán que hacer frente al pago de la totalidad del importe pese a tratarse de personas empadronadas en Andalucía y contribuir con sus impuestos y con sus esfuerzos al desarrollo socioeconómico y cultural del territorio”, lamentan.

Ante esto, se ha producido un movimiento estudiantil con el fin de que los representantes políticos lleven a cabo una reforma del decreto que añada a aquellas personas que por diversos motivos no pueden acceder a la modalidad presencial, abogando por la igualdad de derechos, oportunidades y una educación superior de calidad sin distinciones de origen ni recursos. Para ello, se está llevando a cabo la recogida de firmas en el portal Change.org, dando difusión en las redes sociales. Más de mil personas ya avalan la petición.

La UNED, recalcan, es un ente público de carácter nacional. Sin embargo, se trata del único centro reconocido por el Gobierno andaluz como ente habilitante de educación universitaria (a distancia) pública en Andalucía.

«A esto queremos añadir el precedente del País Vasco que, en su Orden de 28 de junio de 2017, sí contempla a los estudiantes de la UNED empadronados en el País Vasco como beneficiarios de ayudas de similares características a las que ha creado la Junta de Andalucía. Creemos que es un agravio comparativo y la Junta de Andalucía está diferenciando a andaluces de primera y a andaluces de segunda. Como ejemplo, unos pagarán 9€, mientras nosotros pagaremos 900€ por los mismos estudios”, concluye el comunicado que solicita la adhesión en Change.org.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs