Arte, Cultura y Espectáculos

De Bach y Verdi al cine comercial

La ROSS, bajo la batuta de Bruce Broughton, interpreta bandas sonoras de películas de éxito

Los Vengadores
Los Vengadoreslarazon

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) deja por unos instantes la música clásica y se adentra en el cine comercial. Lo hará el próximo jueves en el Teatro de la Maestranza, con motivo del concierto de clausura del curso académico de la Universidad de Sevilla. El compositor estadounidense Bruce Brughton tomará la batuta en el marco de un programa centrado en el cine familiar y de aventuras, donde los miembros de la ROSS interpretarán bandas sonoras propias de Broughton y de otros compositores, como Jerry Goldsmith, Basil Poledouris o Hans Zimmer.

Entre las piezas seleccionadas se encuentran melodías de películas tan taquilleras como Los Vengadores, El último samurai, El primer caballero, Starship Troopers, Star Trek, From time to time, Tombstone, Más allá de la realidad, Rescatadores en Cangurolandia o El secreto de la pirámide. También tendrá lugar el estreno en Europa de las bandas sonoras de Perdidos en el espacio, Bigfoot y los Henderson, Heart o Darkness y el estreno mundial de De vuelta a casa.

Broughton, uno de los compositores más versátiles en la actualidad, ha compuesto para cine, televisión, videojuegos y obras de concierto. Su trabajo para Silverado, película dirigida por Lawrence Kasdan, le supuso su primer gran reconocimiento y una nominación a los Óscar, a la cual siguió otra nominación, esta vez al Grammy por su música de El secreto de la Pirámide. A estas hay que sumar un total de veinte nominaciones a los premios Emmy, de los cuales ha ganado diez, más que ningún otro compositor en la historia de estos premios. Entre sus principales títulos cabe destacar Perdidos en el espacio, Tombstone, Milagro en la ciudad, El peque se va de marcha, Bigfoot y los Henderson, Cariño o Heart of darkness, primera partitura sinfónica para un videojuego.

Grandes orquestas y agrupaciones norteamericanas han estrenado sus obras para concierto y a su vez, como director, ha regrabado bandas sonoras de los más importantes compositores de la historia del cine, como Miklós Rózsa (Ivanhoe, Julio César) y Bernard Herrmann (Jasón y los Argonautas).

Broughton es en la actualidad miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers, durante 12 años ha ejercido activamente como director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y ha sido director de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y de la Sociedad de compositores y letristas. Igualmente, compagina su labor como compositor con la de docente en varios centros, como la Universidad de Southern California y UCLA.