Sevilla

«Debemos encaminarnos hacia la nueva banca»

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, defiende que el sector «debe continuar contribuyendo al progreso económico y social».

El presidente de de CaixaBank, Jordi Gual, en la Asamblea de Miembros del Instituto Internacional San Telmo.
El presidente de de CaixaBank, Jordi Gual, en la Asamblea de Miembros del Instituto Internacional San Telmo.larazon

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, defiende que el sector «debe continuar contribuyendo al progreso económico y social».

En el marco de la VI Asamblea de Agrupación de Miembros del Instituto Internacional San Telmo, celebrada en Fibes, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, abordó como ponente «El futuro financiero: la nueva banca». En el mismo evento, previamente, el Rey Felipe VI abogó por incluir en la formación empresarial, además del carácter técnico, una «actitud ética», que «generará la mayor confianza en clientes y consumidores, así como respeto en los competidores y admiración en la sociedad», y que tendrá como resultado unas empresas más competitivas que sirvan «al conjunto de la sociedad generando riqueza y empleo». Al acto acudieron, entre otros, la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre.

Gual explicó «la situación actual de la banca es compleja, aún impactada por los efectos de la recesión económica y financier». «Debemos encaminarnos hacia la nueva banca si queremos que el sector cree valor de forma sostenible y para todos los stakeholders (grupos de interés). Citando de nuevo a Welch, ‘cambia antes de que tengas que hacerlo’», señaló. El presidente de CaixaBank subrayó que «el difícil presente no nos debe impedir ver las muchas oportunidades que nos depara el mañana. Con optimismo, dinamismo empresarial, sentido de la anticipación y flexibilidad, la banca debe continuar contribuyendo al progreso económico y social de nuestra sociedad». Gual indicó que «los agentes económicos y empresariales afrontamos un entorno particularmente incierto, donde lo único seguro son los cambios rápidos y profundos que están transformando para siempre la forma de hacer negocios». «La industria bancaria es un ejemplo paradigmático de estas transformaciones», señaló. La transformación de la banca «se tiene que sustentar sobre cinco pilares»: «el servicio y el asesoramiento»; «la información del cliente»; «plataformas diversas»; el «acompañamiento a mercados finacieros»; y la conversión en un «negocio de menor riesgo» para los inversores. Gual incidió, en línea con el Rey, en la importancia de que «los bancos deben basar su praxis en comportamientos éticos y responsables».

La Fundación San Telmo se constituyó en 1982 por parte de un grupo de empresarios e instituciones –entre las que destaca la Casa Real–, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y empresarial del sur de España. Meses después de su constitución, nació el Instituto Internacional San Telmo, Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento para la Alta Dirección de las Empresas e Instituciones Públicas y Privadas.