Andalucía

El peaje por la situación de Arellano y De Llera

El PP-A insta a la presidenta andaluza a tomar medidas al tener en su Ejecutivo un consejero reprobado y otro investigado por el TSJA

Juanma Moreno, en un acto en Atarfe (Granada), junto a Sebastián Pérez y Carlos Rojas
Juanma Moreno, en un acto en Atarfe (Granada), junto a Sebastián Pérez y Carlos Rojaslarazon

El PP-A insta a la presidenta andaluza a tomar medidas al tener en su Ejecutivo un consejero reprobado y otro investigado por el TSJA

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que tome decisiones ante la «crisis» de su gobierno, con un consejero imputado, el titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y otro reprobado, el titular de Justicia, Emilio de Llera, una situación, según dijo, inédita, ya que no se da en ninguna otra comunidad autónoma de España.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) llamó a declarar en calidad de investigado –imputado hasta la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– a Antonio Ramírez de Arellano por los trámites de adjudicación del edificio Centrius de la Universidad de Sevilla (US) en la etapa de Arellano como vicerrector de Infraestructuras. En cuanto a De Llera, el Parlamento aprobó la pasada semana una Proposición no de Ley del PP para su reprobación después de que comparara la independencia de jueces y fiscales con la de Hitler. A esta «crisis» que señala el PP hay que sumar que el ex consejero de Educación, Luciano Alonso, actualmente diputado autonómico, también está siendo investigado por el TSJA. «Le pedimos de una vez por todas que saque al gobierno de esa enorme crisis de iniciativas políticas que ahora mismo tiene», deslizó en Atarfe (Granada), donde participó en la recogida de firmas de la campaña «#Hereda100x100», con la que el PP lleva recogidas ya 300.000 firmas para pedir la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

Asimismo, Moreno planteó a Díaz dos cuestiones: la primera relacionada con la paga extra pendiente a los funcionarios de Andalucía, y la segunda tiene que ver precisamente con el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que le ha reclamado que reforme antes de la campaña electoral.

Con respecto al primer asunto, el presidente del PP-A criticó que Díaz siga «castigando» a los funcionarios y que haya «incumplido» su promesa de abonar la paga extra pendiente del año 2012. «Todas las comunidades autónomas la han abonado ya, menos el gobierno socialista de Andalucía», incidió el dirigente popular. La Junta sólo abonó en febrero el primer 25 por ciento.

En lo que se refiere al impuesto de Sucesiones, consideró que la «presión» que está ejerciendo el PP a través de esta campaña «está haciendo mella en el PSOE y en Ciudadanos», una «expresión popular» de la voluntad de los andaluces, que debe derivar en la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones «antes de que empiece la campaña electoral».

PSOE y Ciudadanos iniciaron una mesa de trabajo para reformar este tributo a mediados de noviembre. C’s ha anunciado que pronto habrá novedades.

La Junta pone el balón en el tejado de Rajoy

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reprochó al presidente del PP-A su «hipocresía» al emprender una campaña para la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando su partido en el Gobierno no lo ha suprimido en la última reforma fiscal. De haberlo hecho –deslizó–, podría haber compensado a Andalucía con los 400 millones que se recaudan por este impuesto.