MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
08:26
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

En la Administración de la Junta hay casi medio millar de «liberados» sindicales

UGT y CC OO acaparan casi el 57 por ciento del total

  • Las secretarias generales de UGT-A y CC OO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente
    Las secretarias generales de UGT-A y CC OO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente / Manuel Olmedo
N. Acedo.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de octubre de 2017. 20:30h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 15/10/2017

Un trabajador inverso, alguien al que se ha librado de sus labores normales para dedicarse en esencia a la actividad sindical. Así podría definirse a los llamados «liberados» cuyo cómputo global en las administraciones suele estar rodeado de cierto «secretismo», según admiten incluso fuentes de los propios sindicatos. Si bien, LA RAZÓN ha localizado en la página web que nutre el Gobierno andaluz un cuadro en el que consta «el número de personas con dispensa sindical total» en el sector de la Administración General, de acuerdo al cual, el conjunto se eleva casi al medio millar de asalariados, en concreto a 487. De ellos, 155 corresponderían a la red integrada por los funcionarios y los restantes 332 formarían parte del colectivo que conforma el personal laboral.

El sindicato con más peso en ese apartado, el que cuenta con un mayor número global de «liberados» es UGT, al que la Junta atribuye 147, de los que 24 son funcionarios y 123 laborales. Le sigue CC OO con 130, 17 menos, de los que 23 se encuadran en el mismo primer grupo y 107 en el segundo. La tercera posición es para CSI-F con 106, si bien éste ocupa el primer puesto en el bloque de los funcionarios con 56, a los que suma 50 laborales. La cuarta posición, de acuerdo a la información del Ejecutivo autonómico, es para Ustea con 57, cinco funcionarios y 52 laborales. Y a la cola se encuentran el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) al que el Gobierno regional imputa 26 «liberados», ninguno laboral; y, por último, Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) que con 21, tampoco ningún laboral, completa la tabla.

Sólo UGT y CC OO suman 277 «liberados» sindicales, lo que supone el 56,87 por ciento del total. Esta figura está regulada en el caso de la Administración por el Estatuto de la Función Pública mientras en el ámbito privado la guía es el de los Trabajadores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs