Política

Moreno alerta de un «cordón sanitario» anti PP, extensible a alcaldías y diputaciones

El presidente de los populares cree que se ha fraguado un acuerdo entre PSOE y C’s para arrebatarles otras plazas donde gobiernan, como Granada

Juanma Moreno, durante el desayuno-coloquio en el Club Antares
Juanma Moreno, durante el desayuno-coloquio en el Club Antareslarazon

El que hoy es enemigo, tras el 26J puede ser aliado. Pero en el PP andaluz recelan, y mucho, del papel de Ciudadanos, un partido capaz de supeditar su apoyo en Málaga a la permanencia de Francisco de la Torre en la Alcaldía durante cuatro años, arriesgado hasta el punto de cerrar un acuerdo a cuatro bandas, Podemos incluido, para que el PSOE recupere el gobierno en Granada a toda costa. La estrategia de «alfombra», como la llaman algunos, de la formación naranja en el Parlamento se está inoculando en las administraciones locales. Juanma Moreno no ocultaba ayer cierto temor a que PSOE-A y C’s alcancen un acuerdo para arrebatar al PP todas las alcaldías y diputaciones dado el «nivel de coincidencia» de ambas formaciones.

El presidente del PP-A repasó como «mejor exponente» de lo que por ahora es una mera conjetura el «pacto que se está fraguando» en Granada. Así lo expuso Moreno en un desayuno-coloquio en el Club Antares con la Fundación Cámara de Sevilla, sin obviar que el acuerdo de investidura en el Parlamento se ha ido convirtiendo en una «confluencia de intereses partidistas».

Esta confluencia se traduce en un «cordón sanitario» impuesto por Susana Díaz y ejecutado por Pedro Sánchez a nivel nacional. Granada sirve de ejemplo. En el Ayuntamiento nazarí, PSOE, C’s, Podemos e IU lo han aplicado, según Moreno sin argumentos porque el PP-A ha actuado en Granada con «absoluta diligencia y seriedad», y anteponiendo el interés de la ciudadanía. «Son otros los que tendrán que explicar por qué suman sus votos a fuerzas populistas y radicales». En el pleno de investidura de hoy «todos quedarán retratados».

Mensaje antes del 26J

Por ello, pidió a los andaluces que «tomen nota» ante las generales del 26 de junio, sin descartar que en próximas fechas Díaz y Marín acuerden desbancar al PP de la Diputación de Málaga.

En medio de toda esta estrategia preelectoral, Moreno admitía que «el mejor escenario posible» a nivel nacional sería un futuro acuerdo entre Rajoy y Rivera, al que el PSOE se pudiera sumar si tuviera «sentido de estado».

En cuanto a la composición de las listas y la polémica generada en Málaga, Moreno señaló que entiende que el alcalde, Francisco de la Torre, anteponga su compromiso con la ciudad a la posibilidad de liderar la lista por la provincia al Congreso de los Diputados. El líder del PP-A limitó ésta a un «tanteo» sin «propuesta formal», aunque dicha circunstancia fue aprovechada por el PSOE para lanzar un ataque más. El secretario de Política Institucional de los socialistas en Andalucía y portavoz del grupo en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, aseguró que los presidentes del PP-A y de los populares malagueños, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, «han conspirado para echar al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, anteponiendo sus intereses personales a los de los malagueños». Un «juego de tronos» que, a su juicio, «potencia el profundo desgobierno de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga». Una «intentona de fraude electoral», enfatizó.

«Cuenca necesitará del PP en más de una ocasión»

Dice Susana Díaz que Granada tendrá con Francisco Cuenca un gobierno «decente» que permitirá recuperar la normalidad. El Pleno del Ayuntamiento nazarí elegirá hoy al socialista como nuevo alcalde con el apoyo de Ciudadanos, Vamos Granada e IU. Pero si algo entienden en el PP que no habrá en el Consistorio a partir de ahora es estabilidad y, además, plantean dudas sobre el pasado del que será nuevo primer edil. Por ello, Dolores López pedía ayer a la presidenta «altura política y respeto a los concejales, afiliados y votantes del PP de Granada». La secretaria general del PP-A recordó el pasado de Cuenca,que «recibió una beca del fondo de reptiles y ha mentido asegurando que la beca la pagó él de su bolsillo». Juan García Montero, alcalde en funciones, asumía que regresan a la oposición, pero advierten que con 8 concejales tendrán muy difícil gobernar y, de hecho, cree que «necesitarán del PP en más de una ocasión». C’s presentó ayer un decálogo de sus prioridades políticas para este mandato que tiene como número uno «erradicar cualquier sombra de corrupción, favoreciendo un ayuntamiento y gestión absolutamente transparentes».