Parlamento Regional

Una ejecución de 16 millones de los 132 para infraestructuras sanitarias

PP y Ciudadanos critican que el Ejecutivo no materializa las partidas de las cuentas anuales

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, muestra desde su escaño unos gráficos a Susana Díaz
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, muestra desde su escaño unos gráficos a Susana Díazlarazon

PP y Ciudadanos critican que el Ejecutivo no materializa las partidas de las cuentas anuales

Tanto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, incidieron ayer en la falta de ejecución de las inversiones que se pintan en los presupuestos. Marín habló de las «sombras» de las cuentas. No obstante, pese a esas sombras su formación ha dado el apoyo a los presupuestos de 2016 y 2017 y en próximas semanas respaldarán también los de 2018 que, eso sí, recogerán la exención del impuesto de sucesiones a las herencias de hasta un millón de euros, el requisito al que lo ha apostado todo la formación de Juan Marín.

Juanma Moreno inquirió a Díaz por el desfase entre lo presupuestado para infraestructuras sanitarias y lo que finalmente se ejecuta. En este sentido, argumentó que la asignación para 2016 fue de 102 millones de euros, pero al final del ejercicio sólo se ejecutaron 42 millones de euros, mientras que hasta agosto de este año la Junta ha invertido sólo 16 millones de los 132 que están pintados en el papel. «¿Cuánto va a invertir de los 138 que están presupuestados para el 2018?».

La presidenta de la Junta no contestó a la pregunta de Juanma Moreno. Aludió al copago aprobado por el Gobierno central, a la retirada de la financiación de tratamientos de la hepatitis B –también en referencia al Gobierno– e incluso citó la revuelta que sindicatos y profesionales están llevando a cabo en Galicia en contra de la reforma sanitaria de Núñez Feijóo.

No fue la única pregunta que se quedó en el aire. El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró que de los 1.300 millones en inversiones en infraestructuras para este año la Junta sólo ha ejecutado hasta el momento el 55 por ciento, que se corresponde con 642 millones. «¿Se compromete a invertir el cien por cien hasta final de año?».

La presidenta de la Junta tampoco contestó y así se lo hizo ver Marín, quien le afeó que era cuestión de un simple monosílabo: sí o no. Susana Díaz argumentó que la ejecución media de los últimos años ha estado siempre en torno al 97 o el 98 por ciento, aunque puntualizó que «siempre que Montoro no meta la tijera».

En este sentido, dijo que el Gobierno de España ha enviado a Andalucía dos alertas poniendo condiciones de ajuste si la comunidad quería seguir recibiendo los fondos de liquidez autonómica puestos en marcha desde el 2012, lo que obliga a acuerdos de no disponibilidad financiera.

Andalucía conseguirá este año un «altísimo porcentaje de ejecución». Esa fue la respuesta de Susana Díaz ante la insistencia de Juan Marín para que ratificara si la Junta está dispuesta a ejecutar el 100 por ciento de las partidas para inversiones en infraestructuras.