Valladolid

Argüello defiende la justicia del Evangelio en su Pregón Misionero en la Seo vallisoletana

El obispo auxiliar anima a los fieles a atestiguar que creen en Dios «con obras y palabras, ante el sufrimiento de la familia humana»

El obispo auxiliar de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, pronuncia su Pregón Misionero
El obispo auxiliar de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, pronuncia su Pregón Misionerolarazon

El obispo auxiliar anima a los fieles a atestiguar que creen en Dios «con obras y palabras, ante el sufrimiento de la familia humana»

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, defendió la justicia del Evangelio, durante su Pregón Misionero ante cientos de fieles en la catedral vallisoletana en la que la diócesis celebró un acto para conmemora la Jornada Mundial de las Misiones.

Al respecto, aseguró que «los misioneros saben por experiencia que el Evangelio de la luz y la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia, esperanza y paz».

Asimismo, animó a los asistentes en la conmemoración a atestiguar que creen en Dios «con obras y palabras, ante el sufrimiento de la familia humana».

Durante su intervención, Monseñor Luis Argüello indicó que «nosotros somos discípulos-misioneros de un anuncio sorprendente: ¡La gracia triunfa sobre la cerrazón del pecado, la muerte ha sido vencida!».

En este sentido, añadió que «la tierra es hogar; la humanidad, familia. La argolla de la esclavitud se ha roto, la senda que lleva a la vida está abierta y la mesa de la reconciliación, la comunión y la fiesta interminable, está puesta definitivamente. El que tenga sed que venga y beba».

El obispo auxiliar de Valladolid recomendó a los fieles a «salir de su tierra» para participar en las misiones. «¡Sal de tu tierra nativa, sal de la cueva de tus desánimos, sal del círculo vicioso de tus ideologías e intereses! Y ven para ser enviado, como discípulo y sal como misionero», subrayó.

Y es que según explicó Luis Argüello «os necesitan todos aquellos afectados por injusticias, guerras, crisis humanitarias, hombres y pueblos que esperan contra toda la esperanza.

Por este motivo, declaró que «todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir este mensaje de salvación, que es don de Dios para todos, que es rostro y corazón en Jesús y en su cuerpo eclesial. Evangelio que se encarna en ambiente e instituciones educativas y sanitarias, de promoción personal y social por un pueblo que ha descubierto el nuevo parentesco que le vincula», dijo.

Llenar los corazones de alegría

Monseñor Luis Argüello recomendó «salir de su tierra y llenar nuestros corazones de la alegría de la misericordia del Padre, para que nos dejemos de anunciar al mundo la belleza que nos salva hasta que el Señor vuelva».

Por ello, el obispo auxiliar de Valladolid recordó el mandato del Señor: «Id, pues, y hacer discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado no está agotado, es más, en los escenarios y desafíos actuales, nos compromete a todos, y nos convoca a nueva salida misionera, como señala la Exhortación apostólica del Papa Francisco». «Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio», destacó.

Tras el pregón de Monseñor Luis Argüello, la catedral vallisoletana acogió el Concierto de Otoño 2016 a la Luz de las Velas, que en esta ocasión estuvo dedicado a la Jornada Mundial de las Misiones que protagonizaron la soprano Sonia Santoyo, el trompeta piccolo Jesús Núñez Quintanilla y los organistas Pilar Cabrera y Jean-Philippe Le Trévou.

Para completar las actividades para conmemorar el Día de las Misiones todas las parroquias de la diócesis celebrarán hoy la colecta del Domund.