Castilla y León

El Gobierno Herrera facilitará a 125 jóvenes formación y prácticas en empresas europeas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa, en colaboración con Cecale, un novedoso programa de movilidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y Eduardo Carazo presentan el programa
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y Eduardo Carazo presentan el programalarazon

Mejorar la formación y facilitar prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda y Bélgica de 125 jóvenes. Estos son los objetivos del novedoso programa de movilidad impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, en colaboración de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cestilla y León (Cecale).

La iniciativa está dirigido a titulados universitarios o de Formación Profesional menores de 29 años inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (97 plazas) y en riesgo de exclusión social o desempleados de larga duración (28).

Alicia García destacó que la actividad permitirá a los jóvenes adquirir experiencia en el sector empresarial europeo, formarse y practicar otros idiomas, lo que mejorará su empleabilidad cuando retornen a nuestra Comunidad. En este sentido, reiteró que «es una paso más en la empleabilidad de los jóvenes, porque conocerán otra forma de trabajar».

Tras realizar las prácticas en los países europeos, durante mayo, junio y julio, los jóvenes volverán a la Región para incorporarse durante otros tres meses -octubre, noviembre y diciembre- a compañías de Castilla y León.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que los seleccionados tendrán cubiertos los gastos de aprendizaje de idiomas, viajes, alojamiento, manutención y tutorización.

Por último, Alicia García explicó que el programa tendrá continuidad hasta 2020 con el objetivo de que se puedan beneficiar de él más de 500 jóvenes.

Por su parte, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, se mostró esperanzado en que el plan permita solucionar «en parte» el problema del desempleo juvenil. «El objetivo final del programa es la inserción laboral porque los jóvenes son el futuro de nuestras empresas y queremos que ese talento que sale fuera regrese a Castilla y León», consideró. Asimismo, señaló que no se excluye ningún sector y, por ejemplo, ya han recibido llamadas de jóvenes con estudios de Biotecnología.

Santiago Aparicio explicó que «en Cecale somos muy conscientes de la trascendencia del desempleo en la Región, de su repercusión en nuestra economía, por eso queremos ayudar con cualquier tipo de proyecto», a través de una «apuesta firme, de responsabilidad y desde la convicción de que estos jóvenes son los futuros empresarios» de la Región.

Ya está abierto el plazo para que los jóvenes puedan inscribirse y podrán presentar las solicitudes hasta el 22 de febrero. Los interesados deben formalizar la petición en el correo electrónico convocatoria@cecale.es, a través del modelo que puede encontrarse en www.cecale.es. Además, la patronal organiza hoy una jornada de puertas abiertas, a las 12,30 horas en su sede vallisoletana.