Castilla y León

Junta y empresas potenciarán la formación y empleo de 2.000 parados de la Comunidad

Fernández Carriedo junto a Teresa Rodriguez, Juan Miguel Martinez Gabaldón, Ángeles Armisén y los alumnos del centro
Fernández Carriedo junto a Teresa Rodriguez, Juan Miguel Martinez Gabaldón, Ángeles Armisén y los alumnos del centrolarazon

También se dotará a las compañías de «preparación más específica y adaptada a sus necesidades»

La Junta de Castilla y León y empresas de la Comunidad colaborarán en la formación y empleo de 2.000 parados. Será posible gracias a la línea de ayudas para la formación con compromiso de contratación, que vincula la parte formativa a las necesidades particulares de cada empresa, a cambio de contratar al menos al 50 por ciento de las personas formadas, lo que ha beneficiado, por el momento, a 500 castellanos y leoneses.

Así lo adelantó el consejero de Empleo del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que se reunió con los directivos de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez y Juan Miguel Martínez Gabaldón, para analizar el programa educativo, impartido por el Centro Tecnológico de Cereales de Palencia (Cetece), que ha servido para profesionalizar la plantilla de la galletera.

Una treintena de personas desempleadas se ha formado gracias a estas ayudas, impulsadas por la Junta en esta legislatura, a la medida de las necesidades de la empresa galletera, que se comprometió a contratar al cien por cien de los alumnos y a dar continuidad a este programa, según adelantó Gabaldón.

Se trata de un proyecto que financia el Gobierno regional a través de una línea de ayudas para la formación con compromiso de contratación dotado con cinco millones de euros a lo largo de la legislatura, distribuidos en cuatro convocatorias anuales por un importe de 1.250.000 euros.

Esta subvención responde a las nuevas necesidades de las empresas ya que, como explicó el consejero, «el reto para los próximos años es que la formación sea cada día más flexible y adaptada a las empresas». De ahí la importancia de este tipo de preparación para el empleo que lleva aparejado un compromiso de contratación del que se están beneficiando cientos de desempleados, de los dos mil previstos a lo largo de la legislatura, y cuya formación se orientó a las necesidades de más de quince empresas de la Comunidad.

En este sentido, Fernández Carriedo insistió en la importancia de estas ayudas, ya que «se forma a personas paradas y hay garantía de que luego tienen un puesto de trabajo y porque se adapta la formación a lo que las empresas necesitan».

De hecho, de las 500 personas formadas a día de hoy, las empresas han contratado ya a más de 200, entre ellas, los 30 desempleados formados los últimos meses en Galletas Gullón.