Castilla y León

La Junta se compromete a mejorar la implantación de las enseñanzas bilingües

Castilla y León cuenta con 647 secciones de formación en dos idiomas

Vega Santos junto a Hernando, Payo y Hurtado inauguran la jornada
Vega Santos junto a Hernando, Payo y Hurtado inauguran la jornadalarazon

La Junta se compromete a terminar la actual legislatura (2019) con un marco jurídico nuevo que regule la implantación de la enseñanza bilingüe en Castilla y León, dado que el actual modelo se creó hace diez años.

Así lo aseguró en Burgos el director general de Política Educativa de la Consejería de Educación, Ángel Miguel Vega Santos, antes de la celebración de la jornada formativa «La enseñanza de idiomas en Castilla y León: experiencias docentes».

«Nos damos de plazo lo que queda de año y el 2018 para negociar y regular, porque lleva su tramitación y procedimiento administrativo», aseguró, a la vez que se comprometió a que «a finales de noviembre esté redactado un documento con las bases de negociación que incluirá una memoria económica y un calendario de implantación».

«El plurilingüismo exige un ritmo de instauración y es algo que se tiene que hablar con los expertos y los sindicatos», dijo.

Las premisas principales a la hora de afrontar el nuevo modelo deben pasar, afirmó, «porque no sea una imposición como es ahora, sino que se negocie con la comunidad educativa y que resulte más eficiente».

Por otro lado, Vega Santos se refirió a la formación del profesorado y puso de manifiesto el «gran esfuerzo inversor» de la Consejería de Educación para 2018 con las 650 acciones formativas para los docentes que se van a poner en marcha, lo que supone un diez por ciento más que el pasado ejercicio.

La Comunidad cuenta con 647 secciones bilingües en 521 centros educativos, de los que casi la mitad son de Primaria y ESO y 37 colegios British (de enseñanza inglesa).