Castilla y León

Los castellanos y leoneses toman la calle contra la violencia machista

Concentraciones, marchas y actos diversos en ciudades y pueblos de la Comunidad por la convivencia y la igualdad

Concentración por las calles de Valladolid, donde se pidió que la violencia hacia la mujer sea una «verdadera cuestión de Estado»
Concentración por las calles de Valladolid, donde se pidió que la violencia hacia la mujer sea una «verdadera cuestión de Estado»larazon

Un año más, y como cada 25 de noviembre, miles de castellanos y leoneses tomaron las calles y plazas de la Comunidad para mostrar su rechazo a la violencia machista. Una lacra que este año se ha llevado por delante ya la vida de casi medio centenar de mujeres y ocho niños en España. En el recuerdo de los presentes, la última víctima de la violencia machista, una mujer que perdió la vida el viernes pasado en la localidad valenciana de Vinazo tras ser tiroteada por su ex pareja.

Bajo el lema #YoDigocero, ciudades y pueblos se tiñeron de morado para plantar cara a los malos tratos hacia la mujer y para reclamar una convivencia en libertad e igualdad. «Ni golpes que duelan ni palabras que hieran», «Somos el grito de las que no tienen voz», «Más recursos y menos discursos», «Basta ya de violencia de género. Ni una más. Ni una menos», «No lo permitas» y «Reacciona» o «No te calles, denúnciale», fueron algunas de las consignas que se gritaban en todas y cada una de las numerosas concentraciones, marchas, minutos de silencio y actos diversos, como conciertos de música, performances, encendido de velas, conferencias, iluminación de monumentos o lecturas de manifiestos, que se llevaban a cabo a lo largo y ancho de esta Comunidad. Acciones en las que también se pedía a los diferentes gobiernos que cumplan las leyes; se pedía a los jueces y fiscales contundencia; se reclamaba la implicación de todos, y especialmente la de los hombres; se hacía hincapié en que la violencia machista es un problema de toda la sociedad; y se llamaba a plantar cara al maltrato, señalar con el dedo al maltratador y gritar alto y claro para dar voz a las víctimas y que no se sientan solas.

Lo decía el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en Salamanca: «Las mujeres llevan demasiado tiempo solas luchando por la igualdad y contra la violencia de género, por lo que ya es hora de que los hombres nos pongamos también en primera fila para hacer frente a este grave problema». Asimismo, también se pedía la unidad de todas las fuerzas políticas para hacer frente a esta lacra. Lo apuntaba el presidente del PP de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, en Segovia: «Debemos ir todos de la mano, sin frivolidades, y con políticas que tengan la igualdad y la tolerancia cero como prioridad».

También se mostraba en las concentraciones la preocupación existente en la sociedad por la violencia de género en las relaciones afectivas entre los jóvenes, sobre todo a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramienta de control sobre las mujeres.