Administración Pública

Los empleados públicos amenazan con nuevas protestas si no hay acuerdo sobre la paga extra

La Razón
La RazónLa Razón

Comisiones Obreras, CSI-F y la Federación de Sindicatos de la Educación y la Sanidad han amenazado a la Junta con nuevas protestas en el caso de que no exista un acuerdo sobre el abono a los empleados públicos la paga extraordinaria de 2012 y en la reposición de días de vacaciones.

Para esta mañana está convocada de nuevo la Mesa General de Empleados en la que están representados, además de estos tres sindicatos, UGT y Junta, para abordar el plazo de abono de una parte de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos autonómicos y la reposición de los días de libre disposición.

Los tres sindicatos han anunciado, para la misma hora de la reunión de la Mesa General, concentraciones ante ocho de las nueve delegaciones territoriales de la Junta y ante los hospitales de Valladolid.

De momento, sus responsables rechazan la propuesta de la Junta de negociar a lo largo de octubre un acuerdo que fije los plazos para la devolución del 75 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 y negociar la ampliación de los días libres de disposición sin que implique sustituciones con nuevo personal.

A cambio, los tres sindicatos proponen la devolución en 2015 del 26,23 por ciento de la paga y el resto en el primer semestre de 2016 y el reconocimiento de los días adicionales por antigüedad y de asuntos particulares por trienios. La Junta está dispuesta a reclamar al Gobierno la recuperación de la jornada de 35 horas.