Castilla y León

Más de 600 millones de euros se añaden a los fondos del Estado y la UE para crear empleo

Junta, empresarios y sindicatos inician los trabajos, presididos por la vicepresidenta, Rosa Valdeón

La vicepresidenta Rosa Valdeón junto a los representantes de Cecale y los sindicatos antes de participar en la reunión
La vicepresidenta Rosa Valdeón junto a los representantes de Cecale y los sindicatos antes de participar en la reuniónlarazon

Más de 600 millones añadirá el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera a los fondos del Estado y de la Europa de la Unión (UE) para crear empleo. Ésta es la cuantía, como mínimo, de crédito autónomo que recogerá la II Estrategia Integrada de Empleo para el periodo 2016-2020, que ayer comenzaron a poner las bases la Junta, empresarios y sindicatos, en una reunión que presidió las vicepresidenta, Rosa Valdeón.

La cifra duplica los créditos inicialmente previstos en la anterior iniciativa, sin olvidar que hay que sumar las ayudas económicas que nuestra Comunidad recibe del Ejecutivo central y la UE.

Ésta es la primera jornada de trabajo que llevan a cabo representantes de la Administración regional, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

El objetivo de todas las partes pasa por centrar todos los esfuerzos en los 189.271 desempleados registrados en la Comunidad y la II Estrategia destinará en los próximos años un mínimo de 600 millones de crédito autónomo.

Tras la primera toma de contacto, que surge del primer Consejo del Diálogo Social de la legislatura celebrado el paso 29 de julio, se crearon cuatro grupos de trabajo que analizarán las materias de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad y conciliación en el empleo. Las reuniones comenzarán la próxima semana.

A partir del lunes 5 de octubre, se analizarán los resultados de la anterior Estrategia y se comenzará a trabajar en las propuestas nuevas, que serán discutidas en las distintas mesas de trabajo que se desarrollarán semanalmente.

En estos grupos de trabajo participarán, por parte de la Administración y junto con la Consejería de Empleo, los departamentos de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. El objetivo marcado es el de tener acordada la Estrategia a principios del ejercicio 2016. Durante la permanente del Diálogo Social también se acordó el inicio de las sesiones de trabajo para avanzar en el análisis de la política de vivienda, en la revisión de la Renta Garantizada de Ciudadanía y en la distribución del Fondo de Facilidad Financiera.

Los sindicatos se mostraron satisfechos del encuentro, aunque a la salida echaron en falta la creación de algún otro grupo de trabajo para analizar temas tan importantes como la dependencia y las dificultades que pasan muchas familias de nuestra Comunidad para llegar a final de mes.