Agricultura

Milagros Marcos defiende una PAC «fuerte», «estratégica» y que apueste por los jóvenes

La consejera pide también que la ayuda europea contenga más medidas anticrisis a partir de 2020

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa en Madrid en «Construyen la PAC del futuro»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa en Madrid en «Construyen la PAC del futuro»larazon

La consejera pide también que la ayuda europea contenga más medidas anticrisis a partir de 2020.

Una Política Agraria Comunitaria (PAC) más «fuerte», «estratégica» y que apueste por la incorporación de los jóvenes al campo. Ésta es la postura que defendió la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la conferencia «Construyendo la PAC del futuro», que se celebra hasta hoy en Madrid, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, pidió también que las ayudas europeas sea «agraria en esencia» y que «no pierdan fuerza», ya que es la normativa que «garantiza los alimentos en cantidad, seguridad y calidad en el planeta».

Milagros Marcos solicitó una PAC «más robusta y sostenible», y apostó por dar un nuevo impulso a este proyecto, a partir del año 2020, y que pilote en tres pilares fundamentales; las ayudas, el desarrollo rural y más mecanismos frente a la crisis.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería informó, en primer lugar, de la necesidad de «garantizar el nivel de ingresos básicos» de los agricultores con dos tipos de pagos. Unos directos vinculados a la dimensión de la explotación y «no basados en derechos históricos»; sobre unos productos orientados a las demandas de los mercados; y con una apuesta clara por la simplificación administrativa. Y otros específicos para determinadas producciones que, por su volumen o por su necesidad de recursos, requieren más inversión o necesiten una atención diferenciada.

Unas ayudas, aseguró, que deberían dirigirse hacia los profesionales del sector, para «eliminar a aquellas personas que no son activas», pero dando los pasos «de forma tranquila» abriendo un proceso de transición que permita la liberación de las explotaciones acorde con la paulatina incorporación de los jóvenes al campo.

El segundo lo fijó en el desarrollo rural, para abordar aspectos como la mejora de las estructuras agrarias; la unión entre el sector productor y la innovación; y la investigación en el medio rural, que contribuya al «desarrollo de nuestros pueblos».

Por último, Milagros Marcos estableció un tercer pilar frente a posibles crisis, establecer mecanismos como pagos o seguros para dar pasos en la protección de eventualidades para seguir siendo competitivos.