Castilla y León

Pilar del Olmo valora la subida del techo de gasto que puede suponer mil millones

Además, la consejera señala que la reducción del IRPF incentivará la economía y el empleo

La consejera Pilar del Olmo durante la entrega de los Premios Cex a las buenas prácticas
La consejera Pilar del Olmo durante la entrega de los Premios Cex a las buenas prácticaslarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, valoraba la subida del techo de gasto de 2018 en el 1,3 por ciento que, en conjunto y para todo el país, puede suponer un incremento de más de mil millones de euros. Sin embargo, la consejera advirtió que falta que sea aprobado por el Congreso de los Diputados.

Así lo indicaba al presidir la entrega de los Premios Cex a las buenas prácticas en la transformación digital, donde destacaba que este incremento va a suponer un aumento de la recaudación que va a beneficiar a la Comunidad Autónoma.

También se refirió a la posibilidad de que pudiera haber, por parte de la Junta una revisión al alza del crecimiento económico, advirtiendo que no se suele hacer este tipo de revisiones aunque ya el primer trimestre ha arrojado un crecimiento del 2,5 por ciento, coincidente con las previsiones del cierre para este año.

Por otra parte, aseguraba que una reducción del IRPF puede servir para incentivar la economía y el empleo, aunque «una rebaja de este tipo de impuesto no quiere decir que se rebaje la recaudación», algo que se ha comprobado con las reducciones que en Castilla y León se hicieron en 2015, lo que ha influido en que dos años más tarde las entregas a cuenta del Estado a la Comunidad se incrementrarán un seis por ciento. «Una rebaja de tipos en el impuesto de la renta no determina que haya una bajada de la recaudación, sino que se produce un círculo virtuoso que hace que la gente tiene más renta disponible y puede gastar más o invertir», ha resumido.

En cuanto a los Premios Cex, al que optaban empresas de toda España, en la primera fase se eligió como finalistas a Ascensores Tresa (Asturias), Atento España (Madrid), Virtualware 2007 (País Vasco) y dos compañías de Castilla y León, Tableros Tradema y Asti Technologies Group. Finalmente, el jurado ha premiado a esta última por «Talento 4.0».

La pyme burgalesa ofrece soluciones tecnológicas para la logística automatizada. La propuesta con la que han logrado el premio es un conjunto de programas que incluyen la formación y actualización de sus empleados en el ámbito cultural digital, junto a la atracción y estimulación de talento externo e interno.