Castilla y León

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo que posibilitará que salga adelante el techo de gasto

Está fijado en 9.575 millones de euros

Raúl de la Hoz y Luis Fuentes escenifican el acuerdo en el Parlamento
Raúl de la Hoz y Luis Fuentes escenifican el acuerdo en el Parlamentolarazon

Las Cortes de Castilla y León aprobarán hoy el límite de gasto financiero, conocido como techo de gasto, fijado por la Junta en 9.575 millones de euros, gracias a los 42 votos a favor del PP -la mitad del hemiciclo- y a que Ciudadanos se abstendrá en la votación.

Ambos partidos escenificaban ayer de la mano de sus portavoces parlamentarios, Raúl de la Hoz y Luis Fuentes, respectivamente, un acuerdo de tres puntos por el que se abre la puerta a la negociación de los presupuestos de 2018.

Los avances en materia de regeneración democrática a los que el PP se ha comprometido a impulsar, aunque con matices, como es el caso de la elección de los senadores autonómicos; que los populares no puedan vetar determinadas comparecencias en las comisiones de investigación; o en la eliminación de los aforamientos y en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral, han posibilitado que Ciudadanos haya decidido abstenerse para sacar adelante este techo de gasto imprescindible para que se puedan elaborar las cuentas.

«Nosotros siempre hemos dicho que cambiamos la estabilidad por cambios políticos», resumía Fuentes, quien argumentaba que habían perdido su confianza en el PP por los «escasos» avances en la regeneración, y que por ello la situación requería que estos asuntos se pusieran encima de la mesa «para ver la voluntad de los populares».

Pese al acuerdo, que el popular De la Hoz valora positivamente y reconoce a Ciudadanos su «responsabilidad», hay discrepancias. Como por ejemplo en las mayorías exigibles a la hora de nombrar a los senadores o las dudas constitucionales sobre las revocaciones que plantea Ciudadanos. Además, respecto a la eliminación del veto del PP en las comparecencias de las comisiones de investigación, este no afecta a las tres comisiones ya creadas (eólicas, HUBU y cajas), sino que sólo se podrá llevar a cabo si se abre alguna más en lo que resta de legislatura.