Aeropuertos

El Prat gana dimensión internacional con los vuelos de Level y Norwegian

Ambas compañías enlazarán el aeropuerto barcelonés con distintos puntos de Estados Unidos y otras zonas de América

Un aparato de la compañía noruega Norwegian en El Prat
Un aparato de la compañía noruega Norwegian en El Pratlarazon

Ambas compañías enlazarán el aeropuerto barcelonés con distintos puntos de Estados Unidos y otras zonas de América.

El aeropuerto de El Prat va ganando peso, y una buena prueba de ello es que dos compañías, Level y Norwegian, estrenan este mes de junio varias conexiones intercontinentales, lo que sin duda significará un impulso a los vuelos de larga distancia desde la capital catalana, que se elevarán a 44 este verano.

Level es la nueva marca «low cost» del holding IAG, que integra British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. La puesta en marcha de estos vuelos significa que Barcelona da un paso adelante para consolidarse como un «hub» de vuelos internacionales.

El próximo jueves Level se estrenará como marca en El Prat con un vuelo a Los Ángeles. En los días siguientes se añadirán otros destinos, como San Francisco, Buenos Aires y Punta Cana, en República Dominicana. Estas conexiones se operarán con dos aviones AirBus330, con centenares de plazas, y operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia. Se crearán 250 empleos.

El vuelo a Los Ángeles de Level tendrá dos frecuencias a la semana, al igual que el de Punta Cana, mientras que las rutas a San Francisco y Buenos Aires se operarán tres veces a la semana. Barcelona fue la ciudad elegida para el inicio de las operaciones de la nueva marca de IAG, aunque Level prevé expandir sus vuelos a otras ciudades europeas.

Por su parte, Norwegian estrenará el 5 de junio el vuelo directo entre Barcelona y, de nuevo, la ciudad californiana, mientras que al día siguiente inagurará la ruta con Nueva York, y después a San Francisco y Miami.

Norwegian anunció que operará estos vuelos con un aparato Boeing 787-8 Dreamliner, con una capacidad para 291 personas. Además, la aerolínea noruega, para la que Barcelona se ha convertido en la sexta capital de largo radio, ofrecerá 325.000 plazas intercontinentales en el primer año de operaciones. Esta operación supondrá la creación de 300 empleos, que se sumarán a los 325 empleados de la compañía que ya trabajan en El Prat.

Todo ello contribuirá a cumplir con el guión del Comité de Desarrollo de Rutas Aéras de Barcelona (Cdra) –que está formado por la Generalitat, Aena, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad–, que desde hace años promueve la expansión global de El Prat y que ha visto cómo se han triplicado los vuelos intercontinentales directos.

El presidente del Cdra, Ricard Font, señaló que California, en referencia a los vuelos a Los Angeles y San Francisco, es uno de los destinos más demandados, y añadió que el año pasado más de un millón de volaron a Estados Unidos desde el aeropuerto de El Prat, pero no lo pudieron hacer con vuelo directo.

Un total de 8,4 millones de pasajeros volaron desde Barcelona a destinos intercontinentales el año pasado, principalmente Estados Unidos, China y Japón, aunque 3,9 millones pudieron viajar con un vuelo directo a su destino, mientras que los 4,5 millones de pasajeros restantes se vieron obligados a hacer escala. En concreto, Estados Unidos registró en 2016 una demanda de más de un millón de pasajeros, un 28,4 por ciento más respecto a 2015.