Caso Palau

El tribunal rechaza que el Consorci del Palau acuse ahora a Convergència

El juicio afronta su recta final con las quejas del abogado del partido frente a esta petición.

El exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet a su llegada a la Ciudad de la Justicia.
El exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet a su llegada a la Ciudad de la Justicia.larazon

El juicio afronta su recta final con las quejas del abogado del partido frente a esta petición.

El juicio por el caso Palau quedará listo antes de julio, aunque no se espera la sentencia hasta septiembre, como mínimo. Ayer fue el turno de las conclusiones finales de la defensa, aunque no aportaron grandes novedades. No obstante, la Audiencia de Barcelona acordó no admitir el nuevo escrito que presentó el Consorci del Palau –la única de las tres entidades que forman parte de la entidad que es pública– para acusar a la antigua CDC de lucrarse con el saqueo.

El tribunal consideró que la petición estaba fuera de plazo, porque el trámite de conclusiones ya finalizó, y ello podría provocar la nulidad del juicio. Se tomó la decisión después de que la Fiscalía se opusiera a la admisión del nuevo escrito, de la misma forma que la defensa de CDC y de su ex tesorero Daniel Osàcar.

Evitar la nulidad

«El tribunal está aquí para garantizar las garantías procesales de todas las partes. No podemos adoptar ninguna decisión que pueda suponer la nulidad del juicio», concluyó la juez Montserrat Comas.

El caso afronta su recta final con las posturas muy claras por todas las partes. Recientemente, la Fiscalía rebajó a la mitad, a catorce años, las penas de cárcel para los dos principales acusados del millonario expolio del Palau de la Música, su ex presidente Fèlix Millet y su ex mano derecha, el ex director administrativo Jordi Montull.

La petición de pena para la hija del último, la ex directora financiera Gemma Montull quedó reducida a dos años de prisión, tras un supuesto pacto entre su padre y el fiscal. Sin embargo, para Osàcar se piden ocho años de pena, más de lo previsto inicialmente, seis meses más.

De esta manera, la sala decidió desechar el nuevo escrito del Consorci, que se adhería a la conclusiones de la Fiscalía para acusar a CDC y a Osàcar de lucrarse a través del presunto saqueo millonario. Evidentemente, el abogado de esta parte de la emblemática entidad mostró su disconformidad, después de que tanto el fiscal, como las defensas del partido, su ex tesorero e incluso Millet y Jordi Montull se mostraran contrarios a la decisión.

La determinación que adoptó el Consorci, con los votos a favor del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Barcelona, y la abstención de la Generalitat ha quedado en nada, a la espera de la sentencia. La decisión de la Generalitat de no acusar a CDC en este caso provocó un cisma entre el PDeCAT y ERC.

Pese a su oposición al nuevo escrito, el fiscal Emilio Sánchez Ulled, dijo que «conociendo y respetando el encendido debate político subyacente en la cuestión», pero dejó la puerta abierta a que el Consorci pueda adherirse a las conclusiones de la Fiscalía en el trámite de informes finales, que comenzará el lunes. Las acusaciones particulares, de la Abogacía del Estado y la Fundació del Palau, de momento no se han manifestado.