MENÚ
martes 12 diciembre 2017
22:24
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Extirpan un cáncer de páncreas avanzado con una operación pionera

El Hospital Trueta interviene con éxito a un paciente que temía por su vida

  • El paciente con el doctor encargado de la operación, Joan Figueras, en una visita de seguimiento
    El paciente con el doctor encargado de la operación, Joan Figueras, en una visita de seguimiento
E. Genillo. 

Tiempo de lectura 2 min.

08 de julio de 2015. 15:00h

Comentada
E. Genillo.  8/7/2015

ETIQUETAS

Fue el equipo médico del Hospital Josep Trueta de Girona el que le dio la esperanza que en otros centros sanitarios catapultaron. Su caso era difícil. El tumor de páncreas que sufría tenía invadidas las arterias hepáticas (que lleva la sangre al hígado), esplénica (la que transporta la sangre al bazo) y la gástrica, por lo que en el primer centro sanitario donde le intervinieron no le pudieron extraer el cáncer.

Seis meses de vida fue lo que le auguraron y hoy, gracias a un equipo multidisciplinar del Trueta de Girona, este paciente con tan grave pronóstico puede disfrutar de una vida normal.

Reducir el diámetro del tumor

El servicio de oncología de tumores del hígado, el páncreas y las vías biliares de este hospital se encargó de una operación pionera en España, que se realizó el 15 de junio y que se dio a conocer ayer. El equipo médico que participó en la intervención, formado por cirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y radiólogos vasculares, consiguió sacar el tumor del páncreas, que estaba situado al lado del tronco celíaco, la arteria más importante del abdomen y la que lleva la sangre al hígado, el estómago y el bazo.

Los especialistas del Trueta empezaron a tratar el paciente en noviembre de 2014 primero con seis ciclos de quimioterapia de inducción seguidos de seis semanas de quimio-radioterapia para reducir el tumor. La medicación finalizó en abril y, a continuación, se procedió a tapar el tronco celíaco para garantizar que la sangre llegara al hígado y al estómago por otras arterias. De esta forma, se podía extirpar el cáncer sin dañar órganos vitales.

La intervención quirúrgica se realizó el 15 de junio y duró unas cinco horas. El equipo médico le extrajo al paciente la mitad del páncreas, junto con el tronco celíaco. También se le extirpó el bazo, la glándula suprarrenal y los ganglios de toda esta zona. Su evolución fue muy buena y, al no tener complicaciones postoperatorias, a los cinco días se le dio el alta. Su calidad de vida es normal y no tiene ningún tipo de restricción alimentaria.

Hasta ahora en España no se había realizado nunca este tipo de intervención y la clave del éxito del tratamiento, según los responsables del Trueta, ha sido la coordinación de los distintos especialistas que han participado en todo el proceso. Este tipo de tratamiento y operación, indicó el hospital, permitirá tratar más pacientes con cáncer de páncreas y mejorar la supervivencia en este tipo de tumores.

Hay que tener en cuenta, además, que esta neoplasia es una de las más dañinas y de las más difíciles de tratar actualmente. En el último año se diagnosticaron algo más de 6.367 casos en España, causando la muerte de 5.720 de personas. Es un tipo de tumor que se detecta cuando se encuentra en los estados más avanzados debido a su escondida localización dentro del cuerpo humano, de ahí que sea uno de los que más mortalidad cause.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs