El desafío independentista

García Albiol acusa a Puigdemont de ser un «fanático de lo prohibido»

Arremete contra el president por su obsesión con el referéndum y por olvidar la gestión real

García Albiol y Martínez-Maíllo, ayer, en Barcelona
García Albiol y Martínez-Maíllo, ayer, en Barcelonalarazon

Arremete contra el president por su obsesión con el referéndum y por olvidar la gestión real.

Pocas cosas distraen al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su gran objetivo de esta legislatura: la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Empeñado en completar el trayecto «de la postautonomía a la preindependencia», Puigdemont tan sólo pierde la atención cuando la CUP le pone en aprietos. Pero los esfuerzos del president no son garantía de que vaya a haber referéndum, ya que el Gobierno asegura con toda rotundidad que no se va a celebrar. Así las cosas, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, arremetió ayer con dureza contra Puigdemont, a quien calificó de «fanático de lo prohibido».

Lo hizo en el marco de un acto en Barcelona con compromisarios del PP catalán de cara al 18º Congreso del PP que se celebrará en Madrid en febrero. García Albiol cargó el titular de la Genera- litat por dejar de lado la gestión cotidiana de los problemas que afectan a miles de ciudadanos y deploró sus prioridades. «Para Puigdemont, por encima de los problemas de la sanidad, la educación y de la dependencia, está el referéndum», afirmó el dirigente popular, que concluyó: «Cuando alguien solo quiere aquello que es imposible, se acaba convirtiéndose en un fanático de lo prohibido».

El coordinador del PP catalán trajo a colación en este punto una vivencia personal esta semana, cuando fue a visitar a un amigo al hospital del Vall d’Hebron y se encontró el centro «con pasillos llenos de camillas con enfermos». «Mientras los hospitales están colapsados, y no por la gripe, y las entidades sociales no pueden recibir ayudas, tenemos un gobierno que lleva cuatro años instalado en el proceso independentista», lamentó, y consideró que la situación actual supone «una estafa a los catalanes». «Esta es una dinámica perversa que ignora a los que peor lo están pasando y a sus necesidades», advirtió.

Frente a esto, García Albiol contrapuso la labor que está haciendo su partido. «Somos el punto de encuentro de todos aquellos catalanes que desde la normalidad democrática quieren vivir tranquilos con el doble sentimiento de sentirse catalanes y españoles», dijo. Y siguió: «Somos el punto de encuentro de aquellas personas que por encima de banderas les preocupa tener una mejor sanidad, o que no quieren que sus hijos estudien en barracones», Y remató: «Somos los que ponemos la voz a lo que muchos piensan pero pocos se atreven a decir».

ley y libertad

El acto del PP catalán contó con la presencia del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien no dudó en pronunciarse sobre el tema catalán. Subrayó que el Gobierno central siempre tenderá la mano a la Generalitat para el acuerdo y el diálogo, pero advirtió al Govern de que no existe la libertad sin respeto a la ley, algo que calificó de «fundamental».

«Los catalanes tienen que estar tranquilos porque el Gobierno los va a seguir apoyando, pero no pueden pedirnos renunciar a la unidad de España y a la unidad de todos los españoles porque es sagrado», destacó, y añadió que el PP debe reconocer la labor del PP catalán.

En un discurso que tuvo muchos elementos de clave interna, Maillo manifestó que el PP es «una gran estructura al servicio de España que se tiene que dedicar a ser útil a los españoles», y aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el gran referente de los partidos de centroderecha a nivel europeo.